Adriana Carlos
Espectacular celebracion del Dia de Muertos se mostró en el Cementerio Hollywood Forever, fusión de una tradición mexicana con el toque norteamericano, que fue visitado por miles de personas, de distintos países muchos de ellos con ofrendas y personificaciones de la catrina, calaveras, y seres de ultratumba.
El cempasuchil flor de raíces mexicanas fue uno de los elementos que aparece desde la entrada en el gran arco de este conocido cementerio localizado en un barrio de clase media, el más antiguo de la ciudad, con tumbas de finales de 1800.
La tradicional convivencia de esta expresión prehispánica entre los vivos con sus muertos se celebra cada 2 de noviembre, se llevó a cabo este sábado desde la mañana se expande cada vez más en California, en este lugar se celebra desde hace 17 años, un lugar donde conviven familias mexicanas, peruanas, anglosajonas y de diversas partes del mundoesenta esta expresión prehispánica.
Lobos, carnereros, cuervos, demonios, parcas, calaveras, esqueletos, hasta de animales, danzanttes aztecas pasearon por los pasillos entre las tumbas, entre decenas de puestos de vendimias desde artesanías alusivas a la celebración, hasta comida, refrescos y cerveza pero con una constante vigilancia.
En esta ocasión se rindió un tributo a Coatlicue la “madre de los dioses” en la mas grande e importante celebracion aquí de la tradición mexicana nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCOFueron cuatro escenarios para presentaciones musicales y en la mayoria hubo danzantes pintados con caras de muerte interpretando música foklorica mexicana de Michoacan, Oaxaca, 150 danzantes aztecas y otras regiones de Mexico.
Fueron cuatro los escenarios que se instalaron para presentaciones musicales y en la mayoria hubo danzantes pintados con caras de muerte interpretando música foklorica mexicana de Michoacan, Oaxaca, 150 danzantes aztecas y otras regiones de Mexico.
Los danzantes aztecas realizaron rituales para dar la bienvenida a los muertos y a la diosa Coatlicue, acompañados de tambores, quema de incienso y todos maquillados con rostros de calavera y adornados con penachos.
Uno de los más imponentes altares que sobresarió fue el que se creó para recordar a la cantante Jenni Rivera mostrando una gigante fotografía, al final de un puente tapizado de flores de cempasuchil que atraviesa un lago mientras paseaban algunos ganzos y un andador repleto de pétalos, fueron más de cien los altares que se instalaron.
Hubo otros en donde se recordó a grandes personajes Diego Rivera, Juan Gabriel, Prince, Aretha Franklin, Frida Khalo, Selena entre otros.
En este cementero están las tumas de famosos personajes Rodolfo Valentino asi como el lider de la banda Los Ramones.
En la mitología azteca, Coatlicue era una sacerdotisa cuyo trabajo era mantener el santuario en la cima de la legendaria montaña sagrada Coatepec (‘Montaña de la Serpiente’, también llamada Coatepetl).
El mito también puede simbolizar la victoria diaria del Sol (una de las asociaciones de Huitzilpochtli) sobre la Luna y las estrellas explicaron organizadores del evento.