La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) desincorporó dos polígonos a favor del municipio de Mazatlán en los que están asentadas cinco colonias del Estero del Infiernillo a fin de que se resuelva el problema de certeza jurídica.
En un hecho considerado histórico, el Cabildo de Mazatlán aceptó por mayoría la enajenación de dos polígonos, a fin de beneficiar a más de 3 mil familias para que resuelvan el problema de falta jurídica que padecen desde hace más de 30 años.
Además, el Cabildo de Mazatlán acordó tramitar los títulos de propiedad de manera gratuita a los beneficiados.
El Alcalde, José Ángel Boucieguez, señaló que la donación que les hace la Semarnat permitirá que a su vez, el Ayuntamiento de Mazatlán pueda extender los títulos de propiedad.
Comentó que aunque desde hace muchos años se empezó con los trámites de desincorporación no se podía lograr por ser consideradas zonas de alto riesgo, pero con la introducción de servicios le desincorporación es una realidad.
Al subrayar que no se trata de un asunto electoral o político sino para beneficio de familias mazatlecas que requieren tener certeza jurídica de los predios que habitan, el alcalde invitó a los regidores aprobar el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda ante el Cabildo en pleno.
En los polígonos desincorporados por la Semarnat, a través de la Zona Federal Marítima Terrestre, están asentadas parte de las colonias Rubén Jaramillo, Toledo Corro, Benito Juárez, Insurgentes y Tierra y Libertad.
En el dictamen presentado se establece que la superficie desincorporada del primer polígono es de 237 mil 384.849 metros cuadrados de terrenos ganados al Estero del Infiernillo.
En ese terreno hay 139 lotes de la colonia Rubén Jaramillo, 206 de la Toledo Corro y 403 de la Juárez, un total de 748.
En el segundo terreno, de 51 mil 722.23 metros cuadrados, en las colonias Insurgentes y Tierra y Libertad, hay 218 lotes.
Además de las viviendas, en esos polígonos están asentadas vialidades, parques recreativos y campos deportivos del Gobierno Municipal que también tendrán título de propiedad.
Se explicó que aceptar la donación es un primer paso; una vez protocolizado el acuerdo, el Municipio se dará a la tarea de empezar a escriturar de manera particular cada lote, de manera gratuita.