Ante el riesgo latente de deportaciones de indocumentados desde Estados Unidos, el mes próximo será lanzado el más ambicioso plan de servicios legales para ofrecer protección, anunciaron representantes de la compañía Inmigrant Nation.
De acuerdo a la agencia Notimex, el plan que actuará como algo parecido a los seguros médicos o de automóviles, responderá con una aplicación móvil en celulares ante una amenaza de deportación y ofrecerá al usuario la representación legal ante las cortes.
El servicio tendrá un costo promedio de 36 dólares mensuales, poco más de un dólar diario y podrá ofrecer hasta 20 mil dólares en gastos de representación legal y el pago de fianza.
“Como prioridad lo que queremos es erradicar el miedo de millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos”, declaro a Notimex el presidente y fundador de la organización Joaquin Rodriguez.
Rodríguez compartió que en la organización se han ido sumando empresarios e inversionistas hispanos, entre estos Samy Hayek, el hermano y el padre del mismo nombre de la actriz Salma Hayek.
“Salma Hayek no esta integrada en la organización pero esta enterada del proyecto y nos ha felicitado y esta entusiasmada por el apoyo y respaldo que daremos a indocumentados en el país”, compartió el nacido en el DF.
Rodríguez también es director de cine y recién estreno en EU su mas reciente película “Yo soy pepito” además de haber realizado cintas como
“Shibalba”, “Curse of the mayans”, “Time warrior” y “Decadencia”.
Radicado desde hace varios años en EU, Rodríguez expresó que el proyecto lo fue gestando por años y la idea se cristalizó como una respuesta para el ambiente hostil que enfrentan en la actualidad.
“Necesitamos que los inmigrantes tengan ese plan de protección que conozcan sus derechos y que puedan tener una aplicación para que ante cualquier detención o amenaza usen su teléfono y recurran a su abogado”, explicó.
“Debemos estar conectados proveerles información, acerca de sus derechos mejorar su calidad de vida y por supuesto evitar que caigan en manos de falsos abogados que explotan su temor y solo les roban su dinero”, sentenció.
La Red de Abogados de Inmigrant Nation (INNA por sus siglas en ingles) ofrecerá un servicio uniforme que esperan se convierta en un modelo de respuesta con sensibilidad social
El momento más complicado para nuestros clientes indicó, es cuando son arrestados y ante ello es necesario que sepan que tienen un abogado con sensibilidad social que los represente en un momento crítico de su vida y de sus familias.
La Red INNA también tendrá un sitio de internet que estará ofreciendo información permanente y una información de contacto sin costo extra para cualquier duda y aclaración sobre necesidades legales a los miembros del plan de asistencia legal.
El sitio sera www.inmigrantNationInc.com y se prevé que el lanzamiento del servicio se de el proximo 14 de Julio en el consulado de Mexico en Los Angeles.
“Esto lo hacemos porque el 67 por ciento de los inmigrantes detenidos y deportados pasan por un sistema sin ningún tipo de asesoría legal y terminan separándolos de sus familias y perdiendo todo lo que han trabajado por anos”, apunto Rodriguez.
“Por anos me ha tocado ver situaciones dramáticas de inmigrantes indocumentados y en mi caso no me podía quedar inmóvil y teniendo la información me sentí reponsable de hacer algo”, anadio.
Rodriguez aclaro que Inmigration Nation no es una firma de abogados. “Somos una empresa y nosotros le pagamos a firmas de abogados para que respondan ante una emergencia”, aclaró.
“El usuario podrá llamar con su teléfono o a través de su familia para que nosotros de inmediato mandemos a un abogado y sea este quien lo represente legal de forma especifica”, explico.
“Lo que quisimos es hacer algo para ayudar a paisanos y a cualquier inmigrante que pueda tener ese tipo de riesgo por estar en este país”, indico.
El proyecto se ha estado construyendo desde hace meses. Ya se construyo la red de abogados y se esta ampliando en participación e inversión y vamos a tener 27 mil puntos en donde la gente podrá hacer sus pagos con toda discreción, dijo.
Precisó que el programa que tendrá a las oficinas principales en California pero también con oficinas en el país y se basó en el salario más bajo que perciben trabajadores del campo a fin de que lo puedan pagar.
“Esto seria muy diferente a lo que enfrentan muchos en la actualidad como el que se ven obligados a pagar fianzas de diez o 14 mil dólares o servicios de representación de abogado por cinco mil dólares para empezar”, concluyó.