LA UAS ESTÁ POR ENCIMA DE COYUNTURAS POLÍTICAS, AFIRMA RECTOR AL PRESENTAR SU INFORME DE LABORES

LA UAS ESTÁ POR ENCIMA DE COYUNTURAS POLÍTICAS, AFIRMA RECTOR AL PRESENTAR SU INFORME DE LABORES

Sinmurosnews

La Universidad Autónoma de Sinaloa estará  por encima de coyunturas políticas, y ante cualquier situación sin temor alguno defenderá la dignidad de sus estudiantes, aseguró el Rector, doctor Juan Euroligo Guerra durante la presentación de su primer informe de labores 2017-2018 en su segundo período rectoral.

 

En su mensaje en Sesión Solemne del Consejo Universitario para dar a conocer los avances del Plan de Consolidación Global 2021, con la presencia del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y del Secretario General Ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda como invitados especiales, recalcó que la autonomía de la UAS no fue un regalo.

La autonomía ha costado años de lucha,  sudor y  sangre, incluso vidas mantenerla, que se hace más fuerte cada vez que se le defiende, dijo, “significa una plataforma para el crecimiento institucional, para la libertad y el crecimiento de ideas”.

 

Los 145 años de tradición científica y humanista no pueden ponerse en duda a la sombra de coyunturas y visiones personales, ni cien años de autonomía  arriesgarse por intereses anclados en el pasado, aseveró.

Compartió que ante la jornada electoral  del próximo primero de julio, se ha hecho un gran esfuerzo para que las campañas políticas no distraigan las actividades institucionales.

Conminó mantener la unidad, no permitir  que intereses extraños, pongan en duda la capacidad de nuestros docentes y la inteligencia de nuestros jóvenes, ni que se pretenda involucrar a  la comunidad universitaria en afanes político porque “la agenda de la UAS la fijamos en la UAS” y  está dispuesta a trabajar coordinadamente con quien resulte electo por la ciudadanía para ocupar la Presidencia de la República.

Además, reiteró el compromiso social de la institución de responder a las familias sinaloenses con cobertura, calidad e inclusión.

Reivindicó a la educación como un agente del ascenso social ante la desigualdad y ante un contexto de violencia e inseguridad, a la educación superior como un espacio de esperanza, una reserva moral que permite confiar en un mejor futuro.

 

Entre los avances del Plan de Consolidación Global 2021, Guerra Liera citó la cobertura de prácticamente el 100 por ciento de la demanda de nuevo ingreso en bachillerato en el actual ciclo escolar lo que compromete a sostener el nivel de respuesta tanto en cobertura como en calidad, indicó.

En el nivel superior precisó que 9 de cada 10 aspirantes alcanzaron un espacio, colocando la matrícula en la institución un 16 por ciento por arriba de la infraestructura instalada.

Además, se aprobaron 18 nuevos programas educativos en licenciatura; se incluyeron todos los planteles de preparatoria al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de la Educación Media Superior;  el 76 por ciento de la planta de profesores son certificados, se evalúan 6 programas educativos cada mes; se tienen 48 especialidades, maestrías y doctorados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, entre otros avances en los rubros de calidad educativa, investigación, procesos de evaluación, internacionalización, intercambio estudiantil, vinculación, cultura, deporte, sustentabilidad y el fomento de los valores.

De manera especial el Rector agradeció al Gobernador del Estado las muestras de confianza y solidaridad y respaldo brindado a la institución y le refrendó el apoyo de los universitarios para impulsar las transformaciones que Sinaloa demanda; de igual forma agradeció a las autoridades de la SEP por generar un espacio para atender problemas estructurales de diez  universidades públicas estatales del país, entre ellas la UAS.

Por su parte, después de felicitar al Rector, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se refirió a la UAS como un motor dinamizador del estado que irán juntos con el estado  por un mejor Sinaloa y anunció que la próxima semana se suscribirá ante Notario Público la escrituración del terreno de 7 hectáreas donado a la Casa Rosalina para el crecimiento de su infraestructura y servicios.

Translate »