De la corresponsalía Los Ángeles, CA.- El juez federal de San Diego, Dana Sabraw emitió una orden judicial preliminar para la reunificación de padres e hijos afectados por la política de inmigración “cero tolerancia” implementada por la administración de Donald Trump.
Se emitió la orden judicial preliminar para que los niños se reúnan con sus padres dentro de 30 días, ante la petición de la Union de Libertades Civiles de América (ACLU por sus siglas en ingles) sobre la situación que prevalece en la frontera.
Se ordena que los funcionarios federales dejen de detener a los padres además de sus hijos menores, en ausencia de una determinación que indique que el padre no es apto o que él rechaza la reunificación.
Reunificar a todos los padres con sus hijos menores de 5 años dentro de los 14 días y reunificar a todos los padres con sus hijos menores de 5 años en un plazo de 30 días.
Además, si el padre o está en contacto con su hijo se ordena que los funcionarios proporcionen a los padres contacto con sus hijos por teléfono dentro de los 10 días.
“Los demandantes han demostrado una probabilidad de éxito sobre el fondo, un daño irreparable, y el equilibrio de las acciones y el interés público pesan a su favor, lo que justifica la emisión de un requerimiento preliminar”, escribió el martes la jueza.
La orden de la juez no significa que la administración Trump debe dejar de perseguir a las personas que cruzan la frontera ilegalmente.
Indica que la orden se refiere sólo a las circunstancias bajo las cuales el gobierno puede separar a los miembros de la clase de sus hijos, así como a la reunificación de los miembros de la clase que regresan a la custodia de inmigración una vez finalizado el proceso penal.