LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UAS EN MAZATLÁN PREPARÁ SU PRIMERA GENERACIÓN DE EGRESADOS 

LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UAS EN MAZATLÁN PREPARÁ SU PRIMERA GENERACIÓN DE EGRESADOS 

Sinmurosnews

Teresita Rodríguez

Llegar a ser médico es un anhelo que muchos jóvenes quieren convertir en realidad,  hoy con la escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) extensión Mazatlán tienen la oportunidad de lograrlo, así lo visualizan y lo valoran sus estudiantes.

Una profesión de mucho esfuerzo y grandes satisfacciones con un compromiso social.

Cinthia Judith Leyva Valenzuela y Ramón García Tirado, son dos jóvenes estudiantes destacados que arrojará la primera generación de Medicina de la UAS campus Mazatlán.

Ambos están conscientes de la oportunidad que se les brindó con la apertura de la carrera en esta ciudad,  que significa mucho para jóvenes de la región sur de Sinaloa que no podrían solventar los gastos de sus estudios radicando en otro lugar dentrode Sinaloa o fuera del estado.
La carrera enfrenta muchos retos; acreditar el examen Ceneval para ganarse el espacio, reafirmar ya estando en la carrera si en verdad tienen la vocación de ser médico, estudiante de tiempo completo durante 5 años y empezar a lidiar con la muerte en su primer contacto con pacientes, de allí que muchos se queden en el camino y no realicen el tan ansiado anhelo, comentan.
Sucedió a Ramón cuando tuvo que practicar con un cadáver la primera vez y a Cinthia que se enfrentó la muerte de una mujer a causa de un paro cardiaco en su primera guardia, situaciones ya superadas, y que están a la espera de la recompensa cuando por fin puedan graduarse en junio del próximo año.
La carrera de Medicina se cursa en 5 años, uno de servicio social y otro de internado. A juzgar por estudiantes y por el coordinador de la escuela en Mazatlán, Salvador Pedraza Ibarra, el plan de estudios es satisfactorio de esta carrera y tienen a médicos muy capaces impartiendo las materias.
La carrera de Medicina en Mazatlán cuenta en la actualidad con 485 alumnos y enfrenta retos en materia de la transformación educativa e introducción de nuevas tecnologías de la información a nivel internacional, así como un exceso de oferta laboral en contraste con la demanda en instituciones de salud públicas y privadas, observó Pedraza Ibarra.
Hoy en día la facultad de Medicina se enfoca en la prevención de la salud, a efecto  de que los médicos generales, que serán el primer contacto con el paciente, realicen la labor de educarlo y orientarlo a llevar una vida saludable para evitar enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, abundó su Coordinador.
Por tal motivo los alumnos de la escuela de medicina de la UAS ya imparten pláticas de prevención de la salud en instituciones de educación y tiene contacto con la comunidad, incluso con el sector infantil a quienes han atendido en campamentos dentro de campus, enseñándoles buenas prácticas alimenticias y la importancia del ejercicio para conservar la salud.
La vida en el campus de medicina no es sólo estudio, también se realizan actividades deportivas, culturales, sociales, se festeja el día del médico y se hacen exposición de proyectos cada fin de semestre, lo que les permite sobrellevar una carrera de tiempo completo durante 7 años antes de poder recibirse y trabajar.

 

Translate »