SIN ACUERDO AUTORIDADES Y MANIFESTANTES SOBRE LUMINARIAS EN ISLA VENADOS

SIN ACUERDO AUTORIDADES Y MANIFESTANTES SOBRE LUMINARIAS EN ISLA VENADOS

Sinmurosnews

Scarlett Nordahl

A ningún acuerdo se llegó entre autoridades municipales y de la Semarnat con los manifestantes que demandan se dé marcha atrás a la instalación de luminarias durante el Tianguis Turístico en Isla Venados, área natural protegida  porque consideran que se está violando la ley y advierten que procederán legalmente.

Mientras afuera ambientalistas, académicos y ONGS,  extendieron sobre la explanada de frente a Palacio Municipal una manta escrita con la leyenda “La única luz que la isla Venados necesita es la del sol y la luna”, algunos ingresaron a una reunión con el alcalde, Joel Boucieguez y el delegado de Semarnat en Sinaloa, Jorge Abel López Sánchez.
Los ambientalistas demandaron transparencia en los procesos, piden se hagan consensos porque no los hicieron antes de proceder con la obra y las autoridades dieron su postura.

A la salida de la reunión, los manifestantes señalaron que la normatividad ambiental está siendo violada.

Elmara Armienta, miembro de Mazatlán Consciente, las autoridades les entregaron copia de dos documentos: Opinión técnica solicitud de extensión del proyecto rehabilitación de luminaria en Isla Venados Mazatlán dela Secretaria de Obras Públicas del gobierno del estado de Sinaloa y el resolutivo de extensión a la presentación del estado de impacto ambiental.

Joel Bojorquez Sauceda, profesor investigador de la facultad de ciencias del mar  señaló que  la opinión favorable que dio CONANP  está mal fundamentada.

Incluso, dijo que hay evidencia en vídeo de que se está utilizando cemento y postes que pueden generar un impacto negativo en el ecosistema de la isla.

“Los condicionantes que él (delegado de Semarnat, Jorge Abel López Sánchez) nos dijo se están violando, que ellos no van a hacer nada que si se están violando las condicionantes que hagamos la denuncia ante PROFEPA. Vamos a reunir la información que tenemos y vamos a proceder”, advirtió el profesor.

A pesar de las diversas quejas y manifestaciones en contra, las autoridades mantienen una postura firme ante la lluvia de declaraciones que descalifican el proyecto, pues ellos insisten en que traerán una imagen positiva al puerto.

Para Elmara Armienta, se daría una imagen pésima a los más de 83 países invitados al tianguis turístico, ya que varios de ellos son de primer mundo y tienen una conciencia ambiental más desarrollada.

Ellos afirmaron no estar en contra de ninguna persona en específico, solo buscan el diálogo abierto, la transparencia y  escuché su petición.

Antes de la reunión, el Secretario de la Biodiversidad del Consejo Ecológico de Mazatlán, Sergio Octavio Valle Espinoza, dijo ” Vale más un área natural protegida consevada, vale más que  nosotros le digamos a los que nos visitan que protegemos las islas que meterles una iluminación además hay técnicas biológicas para iluminar las islas”.

“Es un absurdo no pueden iluminar ni un día, ni un segundo, ni una nada, si lo quieren hacer que pasen barquitos alrededor del área para decir que ahí están las islas, los ciudadanos internacionales que van a venir  de otros países también saben  lo que es un área natural protegida y la saben conservar y nosotros lo que queremos demostrarles en el Tianguis Turístico lo que sabemos proteger máxime lo que es patrimonio de la humanidad”, reiteró.

Translate »