LUMINARIAS EN ZONA FEDERAL DE ISLA VENADOS LO AUTORIZÓ LA CONANP  Y OFICINAS CENTRALES DE SEMARNAT

LUMINARIAS EN ZONA FEDERAL DE ISLA VENADOS LO AUTORIZÓ LA CONANP Y OFICINAS CENTRALES DE SEMARNAT

Sinmurosnews
Foto: Scarlett Nordalh

Al proyecto para la instalación _por cuatro días- de 5 luminarias led en zona federal (playa) de Isla Venados, la CONANP y la dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat oficinas centrales le impusieron algunas condicionantes y será Profepa la responsable de que se cumplan, señaló Jorge Abel López Sánchez, delegado de Semarnat en Sinaloa.

Aclaró que la delegación no tiene facultad para intervenir en ese proyecto.

La dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat oficinas centrales fue la responsable de otorgar la extensión de manifestación de impacto ambiental para  el proyecto de instalación de 5 postes de luminarias led en la zona federal (la playa), no en la Isla Venados, explicó.

Foto Scarlett Nordalh momentos en que se instalaban las luminarias

Entrevistado en el palacio municipal, recordó que las tres islas (Pájaros, Venados, Lobos) están contempladas en el programa de áreas naturales protegidas, lo que es la zona federal de la isla Venados está concesionada para uso y destino  a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien tiene la facultada de otorgar o negar cualquier solicitud o proyecto que allí se realice.

Informó que el Gobierno del Estado solicitó  un permiso a través de  Comunicaciones y Obras Públicas para el proyecto institucional de iluminación con la instalación de 5 postes de luminarias en la zona federal no en la isla, y la CONANP  otorgó la opinión técnica favorable para ese proyecto en la zona federal, en la playa, no en la isla.

Foto Scarlett Nordalh

Señaló que en  los proyectos institucionales gubernamentales las delegaciones federales no tienen facultades para revisar y recalcó  que a la autorización para ese proyecto tanto la Conap como la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental impusieron algunas condicionantes y, será la Profepa la responsable que se cumplan.

Una de las condicionantes dijo, es que se deben utilizar materiales perecederos, postes de madera, no concreto, que todas las instalaciones  que se realicen deberán retirarse en 4 días, de tal manera que solo será por motivo de mejoramiento de imagen ante la realización del Tianguis Turístico.

Se supone que  no haya impactos ambientales que afecten a la flora y fauna de la isla, para lo cual los desarrolladores del proyecto deben cumplir con esa  .

 

 

 

Translate »