HAY QUE DECIRLO: ARNULFO TORRES

HAY QUE DECIRLO: ARNULFO TORRES

Sinmurosnews

 

*Se atienden obras abandonadas por anteriores administraciones: Quirino Ordaz

*Recibe DIF Sinaloa la mejor evaluación por efectividad por el Sistema DIF Nacional

*Le preocupa al alcalde de Navolato Eliazar Gutiérrez, el tema de seguridad pública

*Los programas integrales de apoyo sector pesquero, no se detienen: Sergio Torres

Obras que benefician directamente a la ciudadanía

Cuando a un gobernador le interesan sus conciudadanos, las personas que gobierna, las familias, entonces se preocupa por llevar a cabo obras que mejoren su calidad de vida, y eso, en nuestra modesta opinión, es precisamente lo que hace Quirino Ordaz Coppel, si bien es cierto que hay temas pendientes que son un reclamo social, a éstos se les da el puntual seguimiento, pero de que los ciudadanos son la prioridad del mandatario estatal, creemos que no hay duda de ello.

Hay que Decirlo, hasta el momento, no hemos visto que Quirino Ordaz, realice una obra de “relumbrón personal” como lo hicieron sus antecesores, la construcción de tres hospitales al mismo tiempo en Sinaloa, la rehabilitación de 600 escuelas, los programas integrales de apoyo al sector pesquero, los programas de salud, el trabajo que realiza el DIF Sinaloa, entre otras cosas, pensamos que todo esto va dirigido a los ciudadanos.

Y hablando de ciudadanos, ayer habitantes del poblado El Valle, municipio de Mocorito, recibieron con júbilo al gobernador Quirino Ordaz, y el alcalde Jesús Guillermo Galindo Castro, quienes dieron el banderazo de la construcción de la carretera que unirá a ese poblado con la cabecera municipal.

Y decimos que lo recibieron con júbilo al mandatario estatal, porque desde hace muchísimos años esta carretera había sido iniciada, pero nunca concluida, y ayer Ordaz Coppel anunció que se invertirán 10 millones 860 mil pesos, pero que esta vez sí se terminaría y que los habitantes contarán con una vía de comunicación pavimentada hacia la cabecera municipal.

Ordaz Coppel, dijo a los habitantes de esta región del Valle, que si antes habían sido abandonados por las autoridades, ahora ya no lo estarán, por lo que los ciudadanos aprovecharon el momento para hacerle varias peticiones las cuales el mandatario atendió de inmediato y entre ellas que se concluya la pavimentación de la calle principal, el equipamiento del Centro de Salud y designar a un médico de planta, la construcción de la barda perimetral del panteón, las escaleras de acceso al pórtico en el Cobaes y la construcción de una cancha de usos múltiples, y la habilitación de una casa para el adulto mayor, con la colaboración del DIF municipal.

Para aquellos que dicen que a Ordaz Coppel, no le interesan los ciudadanos, pues no entendemos entonces porque en cada uno de sus actos les “pasa el micrófono” para que se expresen libremente y eso también ocurrió con los habitantes de dicho poblado quienes le plantearon sus necesidades.

Finalmente les comentamos que en ese lugar Ordaz Coppel, giró instrucciones al Secretario de Agricultura, Manuel Tarriba Urtuzuástegui para que se reúna con los productores de la región, a fin de apoyarlos a diseñar un esquema de comercialización que le rinda mejores precios.

Así las cosas amable lector, usted tiene su respetable opinión.

La atención al sector pesquero no se detiene

DESPUÉS DE ASISTIR a la toma de protesta del empresario Alfredo Ruelas Solís, como nuevo presidente en la zona sur del estado del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, el Secretario de Pesca y Acuacultura Estatal, Sergio Torres Félix, estará hoy en el municipio de Rosario en donde sostendrá importante reuniones con líderes de organizaciones pesqueras.

Nos enteramos que Torres Félix, se reunirá con pescadores y líderes de las asociaciones de ese municipio con quienes tratará asuntos relacionados con los programas que la dependencia a su cargo implementa a lo largo y ancho de la entidad.

Pero también sabemos que tratará asuntos relacionados con los apoyos a los pescadores y sus familias que resultaron afectados por el huracán Willa, el cual causó muchos estragos en este municipio.

Aun cuando diferentes analistas políticos colocaban a Sergio Torres, como uno de los más viables para ocupar la dirigencia del PRI en Sinaloa, Sergio Torres, siempre se mantuvo discreto y nunca opino al respecto, pero lo que sí hizo de manera correcta fue seguir las instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, para atender a los damnificados en Escuinapa y Rosario, tras el paso del huracán Willa.

Seguramente la semana próxima tendremos noticias sobre los resultados del programa que emprende la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, sobre la siembra de alevines de tilapia es en diques, lagunas y presas de la entidad.

Pendientes sobre ello.

DIF Sinaloa, el mejor evaluado

NO PODRÍA SER DE otra manera, el entusiasmo y constancia de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, y su equipo de trabajo en el DIF Sinaloa, ha merecido la mejor evaluación por parte del Índice de Desempeño en Desarrollo Comunitario y Alimentario a Nivel Nacional, que realiza el Sistema Nacional DIF.

Este nuevo reconocimiento se deriva de la efectividad de los programas encaminados a mejorar la alimentación y calidad de vida en las comunidades de nuestro Estado. Al respecto la señora Fuentes de Ordaz, reconoció el trabajo y esfuerzo de su equipo de trabajo, con el cual se obtuvo el mejor resultado en la evaluación a nivel nacional.

“Estoy feliz porque gracias a los proyectos innovadores que hemos implementado, al empeño y un trabajo efectivo, pasamos del octavo lugar en el que nos encontrábamos al primero, colocándonos como un referente a nivel nacional”, señaló.

Cabe mencionar que el DIF Sinaloa se ha distinguido por innovar y hacer cosas trascendentes como lo son los programas de implementación de Huertos Orgánicos en más de 70 Aulas Cocina, el incluir fruta fresca en los Desayunos Escolares, así como nuestro Programa Especial que se creó de Despensas para Pescadores e Indígenas, además de la implementación 90 Proyectos Comunitarios  en la zona rural de alta marginación.

También es bueno comentar que el Índice de Desempeño, es un parámetro para medir las acciones de los Sistemas Estatales DIF, orientadas al cumplimiento de los objetivos de los Programas de Alimentación y Desarrollo Comunitario. La aplicación o contenido del Índice de Desempeño, así como la interpretación del mismo corresponden exclusivamente al Sistema Nacional DIF, permitiendo expresar cuantitativamente el progreso y logros de dichos programas.

Por último y sobre esto la señora Rosy Fuentes expresó que estos resultados fortalecen y alientan su compromiso para continuar haciendo más por las familias sinaloenses.

Así están las cosas amable lector por el rumbo del DIF Sinaloa.

Trabajaremos en la seguridad pública

SIN DUDA UNA DE las prioridades del presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, es la seguridad pública, y para ello que buscará la forma de incrementar el número de elementos policiales con los que se pueda realizar los programas preventivos del delito que al Ayuntamiento competen.

Ayer el alcalde Eliazar Gutiérrez participó en la ceremonia de graduación de 180 nuevos Policías y Ministerios Públicos en el Instituto de Ciencias Penales y Seguridad Pública, y de esos elementos 30 pasarán a formar parte de la Policía Municipal de Navolato.

El alcalde de ese municipio cañero reconoció que existe un déficit importante de agentes preventivos, estos nuevos elementos de seguridad son un aporte muy significativo para mejorar en el tema de la seguridad, que es uno de los problemas más sensibles de todos los gobiernos y Navolato no es la excepción.

De la misma forma Gutiérrez Ángulo, sabe perfectamente que la seguridad pública es una constante en el reclamo de la sociedad, es por ello que se implementarán acciones en materia de prevención del delito que compete a la Policía Municipal en todos los puntos de ese municipio.

También aseguró que, “nos hacen falta muchos elementos y equipamiento, pero sin duda alguna estaremos ocupados en solucionar estos temas, en estos momentos contamos con el apoyo del Ejército para reforzar la seguridad en la cabecera municipal y sindicaturas de Navolato”.

Sin duda Eliazar Gutiérrez, tiene mucho trabajo que hacer sobre este tema.

Un merecido reconocimiento

UNA BUENA NOTICIA para los derechohabientes del IMSS en Sinaloa, fue que esta institución recibió el dictamen que acredita la certificación de tres establecimientos de atención médica: una Unidad Médica de Atención Ambulatoria con Medicina Familiar, una Unidad de Medicina Familiar y un Hospital Rural.

Este tipo de acreditaciones las hace el Consejo de Salubridad General, y el Seguro Social de Sinaloa la logró gracias a la implementación del Modelo de Seguridad en el Paciente.

En un emotivo evento que se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y en presencia del Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, el Delegado del IMSS en Sinaloa, Norberto Miguel Ramírez, recibió las certificaciones de manos del Secretario de Salud Federal y presidente del CSG, Dr. José Narro Robles.

Se dijo que las unidades que fueron certificadas por el CSG son la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 55 del sector Terranova y la Unidad de Medicina Familiar No. 36 de Infonavit Humaya, ambas de la ciudad de Culiacán.

De igual forma se entregó la certificación al Hospital Rural (HR) número 16, el cual se ubica en la sindicatura de Villa Unión, en el municipio de Mazatlán, mismo que ha sido reconocido anteriormente con galardones como el Distintivo Águila Doble Oro por la calidad de los servicios y Calidez en el Trato.

El proceso de certificación de las unidades y el hospital del IMSS Sinaloa se llevó a cabo luego de la implementación del Modelo de Seguridad en el Paciente, misma que fue revisada por evaluadores del propio Consejo de Salubridad General, quienes emitieron el dictamen que avala la calidad de los procesos de atención médica.

Enhorabuena al trabajo de todos los que hicieron posible estas certificaciones.

 

Translate »