EL CINE SE MUEVE POR SENSIBILIDADES”: Alan Jonsson

EL CINE SE MUEVE POR SENSIBILIDADES”: Alan Jonsson

Sinmurosnews
Adriana Carlos

Su sueño era ser boxeador pero la vida lo llevó por otro camino, le tomó
mucho tiempo comprender que el cine era su vocación “como si lo trajera en
su ADN” y actualmente Alan Jonsson Gavica, ya está trabajando en el guión
de su próxima película con la que se espera internacionalizar.
Un film que cause sentimiento hasta las entrañas, dar un paso más de lo que hasta ahora ha hecho.

Dirigió el film “Morenita” y el más reciente fue “La Carga”,
nominada a 9 Diosas de Plata ganadora de 2 (mejor fotografía y música de fondo) reconocimientos que otorga Periodistas y Cinematográficos de México (PECIME).

“Tener una nominación ya es un prestigio, no se ha visto lo mejor de Alan Jonsson porque no ha llegado a esa película que me catapulte como le pasó a (Martin) Scorsese, Spielberg, (Alejandro) Iñárritu, Paul Michael Anderson, hermanos Coen, David Fisher, por eso estoy más relajado sabiendo que me tengo que mantener en un buen nivel, mantengo la fe”, expresó a *Sinmurosnews* el mazatleco.

Desde muy chico Alan era aficionado a la fotografía y se convirtió  en  profesional, expuso en varias partes del mundo y  también era aficionado al cine “a morir”, señala.

A los 16 años salió de Sinaloa a Colorado Springs a estudiar inglés y por aras del destino llegó a Los Ángeles, California donde vivió  poco más de 17 años, conoció a un vecino que se dedicaba a la lectura de guiones y lo invitó a realizar este oficio.

“Me dijo que si quería leer guiones para ganarme la vida porque me la pasaba en el gimnasio a los 16, 17 años, empecé a leerlos y me empezaba a  dar cuenta de qué estaban hechas las películas”.

El actor López Tarso, quien actuó en La Morenita, junto al cineasta mazatleco

Así de ignorante  era en aquel entonces –recuerda-,  un simple aficionado, una cosa me llevó a otra y de repente ya estaba escribiendo mi propio guión, tratando de hacer mis películas hasta que hice la primera: “Morenita”,  el resto ya era historia porque había confianza en inversionistas, en apoyos gubernamentales.

Sabía que la cinematografía era una carrera, que en el *American Film Institute* podía estudiarla pero no pudo entrar porque requería  mucho tiempo y era costosa. La misma vida lo fue enseñando, relata Jonsson.

“He sido un lírico, autodidacta, creo que el cine se mueve por
sensibilidades, una sensibilidad invisible entre decoración, vestuario,
arte, con los fotógrafos, con los actores es algo que no se ensaya, fue cuestión de la práctica, de temática, tenía muy bien implementado el
lenguaje cinematográfico que lo fui aprendiendo de la nada”, dice.

Enfatiza que aprendió las técnicas cinematográficas de cómo hablar con los actores, tener siempre claro lo que tú quieres y necesitas, saber cómo decírselo a los involucrados.

*¿Cómo fueron tus inicios en México?*

“Me las tenía que ingeniar no había hecho más que un corto y algunos comerciales, pero eso ya me daba mucha confianza  para poder plantarme en algún set y hacer un trabajo, yo sí creo como que venía en mi ADN porque empecé con sueños de boxeador, ahora sí que Dios me quitó de las manos”, evoca el director mazatleco.

Alan sufrió una lesión muy fuerte en su mano izquierda y, tuvo que poner a un lado ese sueño.  “Me ayudó mucho porque no terminé noqueado, seriamente lastimado, me enfoqué en el cine más que en el box, me tomó mucho tiempo comprender que el box
 no era mi oficio porque tuve 5 cirugías yo terco en que sí podía”,
admite Jonsson.

*LA SIGUIENTE PELÍCULA SERÁ EN INGLÉS*

El cineasta mazatleco, considera que el guión que está desarrollando en inglés para su próxima película le dará la oportunidad de dar el brinco a Estados Unidos y está intentando incursionar desde otras vertientes.
“He estado más o menos coqueteando con posibilidades de dirigir series de televisión en Estados Unidos y creo que es como el siguiente paso natural 
porque mi primer película Morenita, era más pequeña que lo que fue La Carga”, señala.

El siguiente paso tiene que ser una película en inglés, no necesariamente con mayor presupuesto.

“La Carga y Morenita” eran muy mexicanas, ahora estoy listo apostarle a temas más internacionales, que le lleguen al público y a mí. Sería un proyecto a menor costo que el que pudiera hacerse en Estados Unidos, porque el 95 por ciento de la película se filmaría en Tijuana, mucho más viable porque sigue siendo internacional.

La película trata de la vida de un padre americano muy bien posicionado económicamente, de esos que nada más han visitado Cancún o a Cabos sin idea de lo que es el verdadero México, se entera de que mataron a su hijo en Tijuana, y decide ir para averiguar ¿Quién?¿Por qué? y ¿Cómo lo mataron? 

“En el inter te vas enterando de muchas cosas brutales que de verdad están pasando en Tijuana, mafias asiáticas que están controlando el sector criminal porque se contraponen mucho a los narcos, trata de blancas, de adopciones ilegales, tráfico de órganos, cosa que el crimen organizado ni lo toca, son mafias muy bien organizadas letales, el papá de mi película cree que su hijo
estaba algo envuelto en eso”.

Se abordan los sentimientos de culpa, arrepentimiento, el remordimiento. El padre había abandonado a su hijo hacía 18 años, se da cuenta de lo que perdió y cómo lo perdió al estar ausente en su vida.
Esos sentimientos hay que explorarlos muy bien en el cine, hacerlo con mucho cuidado, no basta una actuación muy buena, tiene que ser orgánico, 
desde adentro del guión, una verdadera exploración de lo que son dichos sentimientos, de cómo te pueden carcomer las entrañas”, platica emocionado.

                                                                              *   EL QUEHACER DEL CINE TE IMPREGNA*

 

Entre más haces el quehacer del cine te impregnas  –subraya el cineasta_ te da las armas personales para plantarte en un set sea con quien sea y saber muy bien que vas hacer, que vas a dirigir muy bien a los actores,contar la historia, imagen por imagen.

Jonsson reconoce la filmografía de cineastas como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Brian de Palma, y de contemporáneos como David Fincher, Iñarritú, Tarantino, Los Hermanos Cohen, Del Toro, Cuaron.
Sigue detalladamente la filmografía de grandes creadores para ver “ese zurcido invisible” que cada uno de nosotros tenemos en la forma de hacer cine, que trata de disertar para entenderlo mejor.
“Me gusta mucho (Jean-Luc) Godard, (Michelangelo) Antonioni,  (Ingman) 
Bergman, (David) Lean veo poquito de todo, (Akira) Kurosawa, creo que eso te arma un caparazón de lo que eres como cineasta” dice y añade que toda la enciclopedia del cine a tu alrededor, al ver películas, leer guiones, biografías te va dando un entendimiento de lo que es el cine ¡Te impregna

“LA CARGA”

Jonsson también nos narra sobre  el film  “La Carga” ,  filmada en los alrededores de Catemaco, algunas otras partes de  Veracruz,  Hidalgo,  Durango y  Ciudad de México, fueron los escenarios de la trama.

Es una película de época habla muy bien de los indígenas de la lengua náhuatl de la transición de la época colonial, muy emocionante, explica.

“El corazón de la película es una gran persecución de lo que era Tenochtitlán, que en aquel entonces era la Nueva España hasta Veracruz, donde unos indígenas están transportando a una española para que llegue sana y salva  a la costa, se pueda embarcar para ir a España, testificar a favor de Francisco Tenamaxtli (Tenamaztle) y en contra de su padre, que manda una  cuadrilla de forajidos para que la capturen y la lleven con él, pasan por llano, bosque, selva, playa, mar, desierto.

-¿Es muy difícil hoy en día tocar un tema de nuestras raíces y que le llegue a los jóvenes, poder hacer ese cine?

Estoy conciente que a los jóvenes también les gusta entretenimiento abierto, fácil de digerir, aquí hablamos de la historia, de las culturas indígenas del encuentro de dos mundos, pero la película está enmarcada en un género “thriller”, llega mucho porque es muy generosa, que se puede mostrar a todo el público.

 

Translate »