DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA PIDEN APOYO A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE MAZATLÁN

DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA PIDEN APOYO A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE MAZATLÁN

Sinmurosnews

Scarlett Nordhal

Ante la incertidumbre que viven más de 40 familias desplazadas por la violencia en la zona serrana,  que invadieron parte de la ampliación del Infonavit Los Sauces, en la sindicatura de Villa Unión, la presidenta de la mesa directiva de los colonos Angélica Jaso y el activista Jesús Cacique Almaraz,  integrante del Frente Amplio Mazatleco, acudieron al palacio municipal en demanda a su derecho de una vivienda digna y servicios públicos.

 

Solicitaron una audiencia con el alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga, y fueron atendidos por el Secretario, Guillermo Ferrer Luca.

“El estado tiene la obligación y el deber moral, político y legal, de resolver esto”, expresó Cacique Almaraz al advertir que de no ser escuchados se manifestarán con un platón frente a las oficinas del palacio municipal.

Actualmente estás familias se encuentran en la incertidumbre porque  desconocen su estatus jurídico del predio que habitan y  constantemente enfrentan amenazas de desalojo, “Tenemos miedo de que lleguen con una máquina y destruyan nuestras casitas que tenemos”, declaró Angélica Jaso desplazada y presidente de la mesa directiva de los colonos.

Aunque se presume estos pertenecen a la institución bancaria BANORTE, los entrevistados señalaron que quieren aclarar la situación y conocer el proceder legal a seguir para poder hacerse de un “terrenito” donde vivir, ya que si son desalojados quedarían en la calle porque no tienen a donde ir.

Cacique Almaraz mencionó que allí se han asentado personas que han sido desplazadas por la violencia en la sierra de Concordia que se desató a mediados del año pasado,  pero también han arribado personas de San Ignacio, Rosario y migrantes del estado de Guerrero, los cuales vienen a trabajar en el campo durante la temporada de chile y personas que no tienen en donde vivir.

El funcionario junto a la directora de Vivienda y Tenencia, Carmen Hernández, se comprometieron a iniciar las gestiones para conocer la situación del terreno e iniciar la regularización.

Con anterioridad buscaron soluciones y respuestas en otras instituciones públicas, tales como: Registro Público de la Propiedad, Atención Rural, Catastro, Tenencia de la Tierra, Unidad Administrativa y hasta un regidor quedó de darles orientación y al final no cumplió, solo fueron ignorados. Por lo tanto, hacen una denuncia a una actitud discriminatoria por parte de dichas autoridades.

“Creo que no se vale, si son trabajadores públicos, ¿Por qué no nos apoyan?, ¿Por qué no nos dan la información que necesitamos? Si ellos están muy a gusto en sus hogares, si a ellos no les falta nada, a nosotros nos falta todo”, lamentó la señora Angélica.

Señaló que la preocupación se acentúa por  la cercanía de la temporada de lluvias, ya que las calles hacia la ampliación se vuelven intransitables, se convierten en lagunas,. “Hay niños, hay ancianos, hay personas con muchas necesidades, si nos sacan de ahí, ¿A dónde vamos a ir?”, cuestionó.

“Queremos saber de qué manera hacer la cosas, porque hace tres semanas venimos y nos cerraron las puertas en la cara, que no nos podían dar información por qué solo el dueño tiene derecho”- denunció.

Recordó que cuando los hechos violentos detonaron en Concordia, los soldados dejaban a la gente en la plazuela “a su suerte” y para ellos es impensable volver a sus antiguos hogares porque temen por su seguridad.

“No hay condiciones para retornar. Tenemos temor más que nada, porque una; los varones tienen que trabajar, las mujeres se quedan en casa y todo puede pasar, pueden hasta violarlas como ha pasado, a los niños que no les han hecho. La gente esa pues no respeta y pues ¿Qué pueden hacer?, con ellos no se puede hacer nada”, replicó.

Los solicitantes reiteraron que solo buscan un “pedacito” de terreno para vivir, están dispuestos a pagarlo, no buscan herir a nadie, ni violentar a nadie.

This will close in 0 seconds

Translate »