CEAIP INICIA VISITAS A AYUNTAMIENTOS; BUSCAN QUE CUMPLAN CON OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA

CEAIP INICIA VISITAS A AYUNTAMIENTOS; BUSCAN QUE CUMPLAN CON OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA

Sinmurosnews

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip) inició una serie de visitas a los 18 Ayuntamientos de Sinaloa, a través de los Comisionados Rosy Lizárraga (Presidente), Ana Martha Ibarra y Tomás Medina, para verificar los niveles de cumplimiento en la publicación de las Obligaciones de Transparencia.

La Comisionada de Ceaip, Ana Martha Ibarra López Portillo, quien inició la gira en el norte del estado, se reunió en El fuerte con el Alcalde, Antonio Cota González, indicó que en el proceso de Verificación Diagnóstica 2017, este ayuntamiento arrojó un 52.13 por ciento de cumplimiento Obligaciones de Transparencia.

En Choix se reunió con el presidente municipal, Segundo Fierro García, indicó que  en el proceso de Verificación Diagnóstica 2017, este ayuntamiento obtuvo un 66.3 por ciento de cumplimiento Obligaciones de Transparencia.

“Los Comisionados de Ceaip tenemos el interés en que todos los municipios eleven sus niveles de cumplimiento de publicación de la información pública que debe estar a disposición de la población, para que se sepa qué acciones están haciendo y en qué se están invirtiendo los recursos”, dijo.

Explicó que  la gira por los 18 Ayuntamientos, es con la intención de solicitar y apoyar para que eleven sus porcentajes; es un proceso de ganar-ganar porque por una parte las entidades públicas cumplen con la rendición de cuentas, y por otra generan más confianza entre los ciudadanos.

Ana Martha Ibarra pidió a los servidores públicos municipales acompañados de sus alcaldes,  no dejar solos a los encargados de las Unidades de Transparencia, indicó que el proceso es responsabilidad de todos y tienen que proveer la información de sus áreas para que dicho enlace la entregue al ciudadano.

Solicitó también que protejan los datos personales que posean de los ciudadanos, así como de los mismos servidores públicos.

De igual manera los invitó a que permitan que se hagan efectivos los derechos ARCO, que son Acceso, Cancelación, Rectificación y Oposición, respecto de los datos de las personas con los que cuenten y que requieran alguno de estos tipos de modificación.

Los exhortó a que posean voluntad para que se desarrolle con éxito el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, respondiendo las solicitudes ciudadanas que reciben, entreguen  la información pedida vía electrónica sin la necesidad de que los ciudadanos acudan a la dependencia por ella, salvo casos excepcionales que verdaderamente lo requieran por cuestiones técnicas de excesivo peso de archivos.

Siempre que se justifique y demuestre debidamente la necesidad de entregarla por otra vía, reiteró.

En este caso los alcaldes de El Fuerte y Choix, establecieron el compromiso de trabajar para elevar los niveles de porcentaje de cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia consistente en información pública que deben de publicar en sus portales institucionales y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), todo ello a disposición de la ciudadanía.

Translate »