SINALOA LISTO PARA HACER FRENTE ANTE CONTINGENCIAS DE HURACANES

SINALOA LISTO PARA HACER FRENTE ANTE CONTINGENCIAS DE HURACANES

Sinmurosnews

El Consejo Estatal de Protección Civil de Sinaloa fue instalado y se declaró en sesión permanente para hacerle frente a contingencias de huracanes.

 Todas las dependencias estatales, federales, cuerpos de auxilio y Cruz Roja se declararon listos para enfrentar la temporada de ciclones.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, informó ante cualquier eventualidad se encuentran listos 110 refugios temporales para evacuar a damnificados en caso de ser necesario.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel tomó protesta a los integrantes del Consejo, compuesto por los titulares de todas las dependencias y organismos encargados de dar auxilio a la ciudadanía en caso de un desastre natural.

La temporada de huracanes inició el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, se prevén 18 huracanes, de los cuales ya se registraron los primeros dos, “Aletta” y “Bud”, este último que generó intensas lluvias en el sur de Sinaloa, así como en la región norte.

El gobernador Quirino Ordaz, reconoció la capacidad de reacción del Estado complementada por organismos de la sociedad civil, como Cruz Roja.

El presidente de la benemérita institución, Arturo Ramos informó, que se tiene a disposición 2 mil 437 elementos, 94 ambulancias y 8 equipos hidráulicos de rescate “quijadas de la vida”.

Ordaz Coppel recordó que Sinaloa se ha distinguido a nivel nacional como un modelo a seguir en cuanto a participación de la sociedad y agradeció el apoyo de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, que también participan en este Consejo Estatal de Protección Civil.

El general de División, Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, comandante de la Novena Zona Militar, dijo que el personal castrense se encuentra listo para brindar la ayuda inmediata en caso de ser necesario, mediante la implementación y despliegue del Plan DNIII para el socorro en desastres naturales.

Entre tanto, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, señaló que con en equipo es como se podrá estar mejor preparados para brindar el pronto auxilio cuando se requiera.

Se reconoció la labor de la radio y televisión que son los vínculos más inmediatos que tiene a su alcance la ciudadanía para orientarse y saber a dónde dirigirse en caso de desastres naturales.

Este Consejo lo integran los titulares de la Secretaría General de Gobierno, de Seguridad Pública, Desarrollo Social, Pesca, Salud,  Desarrollo Sustentable, el director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), el sub secretario de Gobierno, Marcos Osuna,

Como secretario técnico el director de Protección Civil, además de los alcaldes de Mazatlán, Salvador Alvarado, Escuinapa, Badiraguato, Guasave, Culiacán, Concordia, entre otros.

 

Translate »