
José Romero
Tik Tok se ha convertido en la sensación de las redes sociales y ha superado en sus casi tres años de existencia a mas de dos mil millones de seguidores, informó The Hollywood Reporter.
En medio de la pandemia, la plataforma logro aprovechar el espacio de entretenimiento para millones de personas desesperadas por ocupar sus tiempos, y que ahora lo usan para elaborar pequeños videos con retos, bromas y mensajes de todo tipo.
Mientras que Hollywood esta paralizado y enfrenta su peor crisis en un siglo sin que estén rodando ni produciendo películas y las salas de cine continue cerradas, la plataforma esta generando la obsesion de generar un video que se convierta en sensación y ello permita ser famoso aunque sea efímero, senalo el informe.
La mas conocida estrella Charli D’Amelio, de Connecticut, EU, y con 16 años de edad, el mes pasado supero el umbral de los 50 millones de seguidores atraidos por sus videos de baile en la cuarentena, además de que esta apareciendo en programas de TV estadunidenses y después de que coloco su primer video hace apenas un año.
Uno de sus videos Baile en la distancia (DistanceDance) ha sido visto por mas de 13 mil millones de personas y gracias a eso ahora tiene hasta un equipo de abogados, productores y agentes ya que ese poderío le podrá permitir el recibir ingresos por millones de dolares.
Con menos de 3 años, TikTok, propiedad del conglomerado chino ByteDance, con alcance mundial y disponible en EE. UU. desde el verano de 2018 esta dirigido para una audiencia predominantemente joven pero ahora asombra que se están sumando de otras edades y cada vez mas figuras del entretenimiento y el deporte acuden a esta para posicionarse.
Según Comscore, el tiempo promedio que los usuarios de EE. UU. Pasaron en la aplicación durante este mes es de 858 minutos, o más de 14 horas en total promedio.
Antes de TikTok, estaba Musical.ly. Fundada en Shanghai en 2014, la aplicación, que facilitó la sincronización de labios con éxitos pop, tuvo un impacto modesto con 20 millones de usuarios de EE. UU. En noviembre de 2017, ByteDance, con sede en Beijing, adquirió Musical.ly por un mil millones de dolares. El agosto siguiente, fusionó Musical.ly con TikTok, una aplicación de video social que había estado ganando popularidad en otras partes del mundo.
Como empresa privada, ByteDance es cauteloso con las métricas de rendimiento de TikTok. La compañía no ha compartido qué tan grande es la aplicación o cuánto dinero gana, por lo que determinar el alcance de su poder puede ser un desafío. Sensor Tower estima que los usuarios, que pueden dar propina a los creadores durante las transmisiones en vivo de TikTok, han gastado casi $ 457 millones en la aplicación desde su lanzamiento. La gran mayoría de ese gasto proviene de China, donde ByteDance opera una versión separada de TikTok conocida como Douyin.
Los creadores más pequeños generalmente pueden ganar unos cientos de dólares por publicaciones patrocinadas, pero no es hasta que alguien alcanza la marca de 500,000 seguidores que comienzan a surgir más oportunidades lucrativas. A partir de ahí, dicen las fuentes, los acuerdos de patrocinio pueden variar desde los bajos miles de dólares hasta más de seis cifras, con los cheques de pago más grandes reservados para creadores con decenas de millones de seguidores.
Los sellos discográficos también están pagando hasta $ 25,000 para debutar nuevas canciones con creadores en la aplicación en un esfuerzo por aumentar la repercusión.
Para los TikTokers con sede en EE. UU., Los desafíos que surgen de su propiedad en China son menos importantes, lo que hace que los reguladores estadounidenses analicen si la aplicación es un riesgo de seguridad nacional. En un esfuerzo por distanciar a TikTok de sus operaciones chinas y las preocupaciones sobre la censura, ByteDance dice que ha trasladado a sus moderadores de contenido fuera del país y que planea abrir un “centro de transparencia” en Los Ángeles, donde mantiene su sede norteamericana.