URGE TRANSPARENCIA EN CONCESIONES Y PERMISOS DE PESCA

URGE TRANSPARENCIA EN CONCESIONES Y PERMISOS DE PESCA

Sinmurosnews

Crear la Plataforma Nacional de Seguimiento a Trámites de Concesiones y Permisos para transparentar los trámites y asignación de permisos en actividades pesqueras y acuícolas, propuso el Senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel en la tribuna.

El legislador del PAN dijo que debido a la poca transparencia en la actuación de la autoridad, plantea la creación de una herramienta que permita conocer la información sobre los trámites, “que siempre trae tan confundidos a pescadores y a quienes participan en los asuntos de la actividad pesquera”.

Se pretende permitir el acceso a la información, como lo establece el Artículo 27 constitucional y “que no los traigan a la vuelta y vuelta como suele suceder”, otorgando certidumbre jurídica y favoreciendo al ordenamiento pesquero y acuícola.

El proyecto de decreto establece que la información contenida en el Sistema Nacional de Información de Pesca y Acuacultura debe ser de carácter pública, abierta y accesible.

La Plataforma Nacional de Seguimiento a Trámites de Concesiones y Permisos deberá contener toda la información respecto a todas las solicitudes vigentes garantizando la máxima transparencia.

Dicha Plataforma deberá actualizarse de manera permanente o por lo menos cada 90 días con la información correspondiente a todas las solicitudes de concesiones o permisos en cualquiera de sus modalidades para pesca y acuacultura que se hayan realizado ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) o en las entidades federativas.

El proyecto de decreto que reforma el Artículo 120 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, se turnó a las comisiones unidas de Pesca y Acuacultura, y de Estudios Legislativos.

 

Translate »