SIGNAN CONVENIO PARA ELABORAR CENSO Y CUANTIFICAR DESPLAZADOS EN SINALOA

SIGNAN CONVENIO PARA ELABORAR CENSO Y CUANTIFICAR DESPLAZADOS EN SINALOA

Sinmurosnews

El Secretario de Desarrollo Social Álvaro Ruelas Echave, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente. Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y el Mtro. José Carlos Álvarez Ortega, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos signaron convenio de colaboración cuya primera acción específica es el levantamiento del CENSO que servirá para ubicar a la totalidad de familias desplazadas en Sinaloa.

Se pretende cuantificar el total de familias desplazadas por fuerzas internas de sus lugares de origen en el Estado de Sinaloa.

La instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es que se atiendan de manera inmediata a todas las familias, en ese sentido se buscó a la Universidad Autónoma de Occidente para que trabajara en la metodología y el protocolo a llevar acabo para la elaboración de un CENSO el cual nos dará información que permitirá saber ¿quiénes son?, ¿dónde están?, ¿cuántos son? y lo principal ¿cuáles son sus necesidades prioritarias?

En su intervención el Secretario de Desarrollo Social Álvaro Ruelas agradeció el apoyo que de manera inmediata tuvo de parte de la Universidad Autónoma de Occidente y externó que es de suma importancia que sea la Universidad quien brinde el soporte técnico y desarrolle la metodología y el protocolo a seguir para tener un documento científico que nos permita tener eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos públicos en la atención de estos grupos vulnerables.

De esta manera se busca cumplir con el compromiseo del Gobernador Quirino Ordaz de atender a las víctimas por la violencia en Sinaloa.

Externó que la lucha contra la pobreza no se puede seguir haciendo de la misma forma; se tiene que hacer de forma más técnica, con mayor conocimiento, más estructurado, más científicos; porque los recursos que tenemos hay que garantizar que sean utilizados de la eficiente y que los resultados sean palpables, estas acciones del Gobierno de Sinaloa darán los resultados de una política transparente y ordenada.

En su mensaje la Rectora de la UAdeO Sylvia Paz Díaz Camacho expuso que el convenio representa una gran oportunidad para fortalecer la vocación de estar siempre cerca de las necesidades de la sociedad y distintos sectores que conforman al Estado. “Como es conocimiento de todos, en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en el apartado correspondiente al diagnóstico de Desarrollo Social se pone de manifiesto un problema importante que se está atendiendo con todas las posibilidades que cuenta el aparato gubernamental y ahora unimos esfuerzos para lograrlo, me refiero al desplazamiento interno forzado”.

Por su parte, José Carlos Álvarez Ortega Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sostuvo que la problemática de la violación de derechos humanos como consecuencia del desplazamiento representa una problemática creciente en muchos países, misma que debe ser atendida con prontitud.

“La cifra sobre este fenómeno a nivel mundial durante los últimos años son abrumadoras, para finales de 2016 hubo más de 31 millones de casos de desplazamiento interno, derivado de violencia, conflictos bélicos y desastres naturales”, citó.

Translate »