SE FUGAN DOS REOS DE ALTA PELIGROSIDAD EN SINALOA, ADVIERTE EL ESTADO QUE SERÁN RECAPTURADOS

SE FUGAN DOS REOS DE ALTA PELIGROSIDAD EN SINALOA, ADVIERTE EL ESTADO QUE SERÁN RECAPTURADOS

Sinmurosnews

A primera hora de este domingo, dos presos del fuero federal se fugaron del Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán, la noticia fue confirmada por el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Inocente Fermín Hernández Montealegre en conferencia horas más tarde.

El funcionario señaló que aunque el penal  cuenta con tecnología de vigilancia de los internos, en este hecho presumiblemente falló fue el factor humano.

Explicó que  que después de revisar las cámaras de videovigilancia, se tiene información que permite suponer que fueron servidores públicos quienes facilitaron la huida, en donde se observa a dos custodios de penal acompañando a los hoy evadidos.

Dijo que se activaron los protocolos correspondientes para la búsqueda de los reos que evadieron el penal,  que además de los elementos de la Policía Estatal Preventiva se contará con el apoyo y coordinación de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para lograr la recaptura de estos internos lo más pronto posible.

Sobre el hecho, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, catalogó de inaceptable la fuga de loa reos del penal, y advirtió que el objetivo del los esfuerzos del Estado, a través de los cuerpos de seguridad e inteligencia es recapturarlos.

 

Y, ordenó una investigación profunda de los hechos para deslindar responsabilidades por la posible participación de personal del reclusorio.

 

Si alguien facilitó la evasión de los reos, deberá asumir las consecuencias, pues no se puede tolerar que quede impune en ese posible actuar que raya en la deslealtad, complicidad y traición al compromiso con la ciudadanía, advirtió.

 

Afirmó que su gobierno ha trabajado para reforzar las condiciones del penal de Aguaruto en virtud de que no está en condiciones de infraestructura de seguridad, para albergar a reos de alta peligrosidad, como los dos fugados la madrugada de este domingo.

“Hemos solicitado en diversas ocasiones a la federación el traslado de reos en esa categoría. En tanto se concedía el traslado, invertimos en la habilitación de un módulo de mayor seguridad para albergarlos; sin embargo, los hechos nos demuestran su capacidad para vulnerar el sistema penitenciario”, precisó.

 

Además, adelantó que se prevén más inversiones en este centro penitenciario, y giró indicaciones para que se refuercen las medidas preventivas

QUIENES SON LOS REOS QUE SE FUGARON:

 

Hernández Montealegre, dio a conocer que los internos que lograron escapar con la ayuda del encargado de la seguridad del Penal de Aguaruto y un celador más son:

Jesús Carlos “N”, había sido detenido en julio del 2014 en un domicilio en la colonia Del Bosque en el municipio de Guasave, por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional e inicialmente fue trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México. En febrero del 2016 fue puesto en libertad, pero fue recapturado por elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones por el delito de homicidio calificado con premeditación y homicidio calificado, el cual fue cometido en contra de siete elementos de la Policía Ministerial del Estado, hechos registrados el 9 de Julio del 2012 en Tetamboca, municipio de El Fuerte.

 

Julián “N”, fue detenido en febrero del 2018 en Culiacán por elementos del Ejército Mexicano, siendo recluido en el penal de Aguaruto por delito contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de los psicotrópicos y por portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército Mexicano, Armada de México y Fuerza Aérea.

 

Ambos internos ya habían sido trasladados a penales federales, pero debido a mandatos judiciales regresaron al penal de Culiacán.

This will close in 0 seconds

Translate »