PROPONEN EMITIR ACTAS DE NACIMIENTO SIN VIGENCIA EN SINALOA, PRESENTAN INICIATIVA

PROPONEN EMITIR ACTAS DE NACIMIENTO SIN VIGENCIA EN SINALOA, PRESENTAN INICIATIVA

Sinmurosnews

El Diputado de Morena, Juan Ramón Torres Navarro, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa que  propone reformar el Artículo 22 del Código Civil del Estado para que las actas de nacimiento emitidas en Sinaloa no tengan vigencia temporal y sean de carácter permanente.

Expuso que durante los últimos años, se limita la vigencia de las actas de nacimiento a una temporalidad predeterminada; es decir que caducan de manera ficticia la legalidad de los documentos que acreditan la identidad de nacimiento de las personas nacidas en esta entidad.

Esta política de vigencia limita la utilidad del documento para futuros trámites requeridos en instancias públicas y privadas, situación que merma el bolsillo de los sinaloenses, tal es el caso de la inscripción o reinscripción de alumnos en las escuelas donde cada año se las solicitan y genera un gasto que muchas familias no pueden solventar, indicó Torres Navarro.

El párrafo a adherir en el Artículo 22 establece que “el estado de Sinaloa a través de su Poder Ejecutivo está obligado a proporcionar los medios que acrediten la identificación a sus ciudadanos, sin que estos documentos tengan una vigencia temporal subjetiva”.

Asimismo, que “los documentos de identificación emitidos por las instancias oficiales del Gobierno del Estado de Sinaloa serán considerados de carácter permanente, a menos que las autoridades judiciales determinen su terminación por medio de las instancias jurídicas contenidas en este código”.

Translate »