Paola Gárate revienta contra Morena: “Rocha sigue gobernando Sinaloa”
*Desde Guasave, la legisladora priista aspirante a la gubernatura por el PAN plantea un gran acuerdo ciudadano para recuperar la seguridad, la transparencia y la confianza en el gobierno.
*Propone crear un fondo equivalente al 0.03% del presupuesto estatal para atender a víctimas de violencia, desplazamiento, desempleo y desastres naturales.
*En plena carrera rumbo a 2027, Gárate endurece su discurso contra Morena y llama a la oposición y a la sociedad a construir una alternativa común.
La crisis de seguridad que enfrenta Sinaloa no se resolverá solamente con más policías o patrullas si antes no se recuperan las instituciones y se cierran las puertas a la corrupción, advirtió la diputada local Paola Gárate Valenzuela, quien lanzó una de sus acusaciones más fuertes contra Morena al sostener que “el gobierno y la delincuencia son uno mismo”.
Ante medios de comunicación de Guasave, la legisladora priista sostuvo que el debilitamiento de los mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas terminó favoreciendo la infiltración del crimen organizado en las estructuras gubernamentales.
“Está muy claro que el crimen organizado ha penetrado al gobierno estatal”, afirmó Gárate, quien agregó que el exgobernador Rubén Rocha Moya, actualmente con licencia, “sigue gobernando Sinaloa”, mientras cuestionó el papel de las administraciones que han tomado las riendas del estado.
La declaración ocurre en un escenario en el que Gárate ha colocado su nombre en la carrera por la gubernatura de 2027. En agosto confirmó su registro en la plataforma del PAN para buscar la candidatura, aunque aclaró que mantiene su militancia en el PRI y que su apuesta es construir una alianza opositora.
CORRUPCIÓN E INSEGURIDAD, DOS CARAS DEL MISMO PROBLEMA
Gárate aseguró que la corrupción no puede verse como un problema separado de la inseguridad, pues cuando desaparecen los controles, se debilita la capacidad del Estado para vigilar el uso de los recursos públicos, sancionar abusos y combatir la infiltración criminal.
“La corrupción del gobierno de Morena debilitó a las instituciones, facilitó la infiltración del crimen organizado, desvió recursos públicos y generó impunidad”, acusó.
Para la legisladora, recuperar controles efectivos de fiscalización y transparencia permitiría que los recursos destinados a seguridad realmente lleguen a policías, infraestructura, tecnología y programas de prevención.
Pero también, dijo, permitiría recuperar algo que hoy está severamente golpeado: la confianza de ciudadanos y empresarios.
A su juicio, un Estado con instituciones fuertes y reglas claras genera mejores condiciones para la inversión, el empleo y el desarrollo económico, mientras que la corrupción y la inseguridad terminan ahuyentando oportunidades.
PROPONE FONDO PARA CRISIS Y DESASTRES
En medio de la amenaza de fenómenos meteorológicos que impactan a Sinaloa, Gárate también puso sobre la mesa su propuesta para crear un fondo estatal de recuperación.
Explicó que plantea destinar el 0.03 por ciento del presupuesto anual a un fondo contemplado dentro de una Ley de Resiliencia Económica y Recuperación Territorial de Sinaloa.
El objetivo sería atender a personas afectadas por desplazamientos, pérdida de empleo, violencia o fenómenos naturales.
La propuesta, aclaro, tendría que activarse mediante una declaratoria oficial del Poder Ejecutivo y después de una evaluación técnica realizada por un comité de daños.
La legisladora utilizó como referencia la desaparición del antiguo Fondo de Desastres Naturales, al considerar que contaba con mecanismos que permitían canalizar recursos ante emergencias.
LLAMADO A UN FRENTE POLÍTICO Y CIUDADANO
Con la sucesión de 2027 cada vez más presente en el escenario político estatal, Gárate planteó que la solución a la crisis de Sinaloa no puede quedar exclusivamente en manos de un partido.
Llamó a empresarios, ciudadanos, organizaciones sociales, partidos políticos y distintos sectores a construir un gran acuerdo estatal que permita enfrentar la inseguridad y recuperar las instituciones.
La diputada ha insistido en la necesidad de una alianza opositora rumbo a 2027 y recientemente confirmó su registro en el proceso del PAN, aunque continúa como militante del PRI.
Su planteamiento ahora sube de tono: sin combate a la corrupción, no habrá combate efectivo a la inseguridad, sostuvo.
“Combatir la corrupción no solo protege el dinero público: fortalece las instituciones, reduce espacios para la delincuencia y contribuye a construir comunidades más seguras”, concluyó.
