MÁS DE 92 MIL MEXICANOS RADICADOS EN EL EXTRANJERO PODRÁN VOTAR EN  MÉXICO EL 1 DE JULIO

MÁS DE 92 MIL MEXICANOS RADICADOS EN EL EXTRANJERO PODRÁN VOTAR EN MÉXICO EL 1 DE JULIO

Sinmurosnews
Alrededor de  92 mil ciudadanos mexicanos radicados en el extranjero ya se registraron y se prevé que la cifra de solicitudes para votar en la próxima elección federal  de México  podría elevarse a 120 mil hasta el 30 de abril,  dio a conocer el consejero electoral Enrique Andrade González.
“Todavía queda al 31 de marzo y esta oportunidad de los que saquen su credencial estos días hasta el  30 de abril, estaríamos sobre las 120 mil solicitudes para votar  y probablemente votos e que se puedan emitir en la próxima elección (1 de Julio)”, indicó en conferencia de prensa en las instalaciones del Consulado de México en Los Ángeles.
Dijo que los mexicanos radicados en el extranjero podrán darle seguimiento a la jornada el electoral “que se sepa que es un proceso limpio que no hay margen a la trampa”.
Incluso, recalcó que se va aprobar algún acuerdo en el Consejo General para poder permitir que haya observadores mexicanos que vivan en Estados Unidos o cualquier otro país que puedan asistir ese día a observar el proceso electoral.
“Vamos a tener un número muy importante de observadores electorales y visitantes extranjeros estamos invitando al secretario general de la ONU que pueda enviar observadores a México”, dijo.
Ya han solicitado muchos hacerlo para que puedan ver que todo va a estar sin problemas, indicó.
Sobre el proceso del voto extranjero explicó: “Van a llegar los votos a las casillas, vamos a instalar cerca de 200 casillas en el Tec de Monterrey que está enfrente del  las instalaciones del INE, en estas casillas van  a llegar los sobres cerrados, se van a empezar abrir  delante de los representantes de todos los candidatos y de los funcionarios, se va a ver el voto para quien fue se cuenta y se deposita en la urna”, dijo.
“El modelo está previsto  como si el mexicano o paisano que está de este lado pueda llegar ese día y es como si llegara a votar a la casilla eso nos garantiza que no exista  ninguna posibilidad de hacer trampa con ese voto que no hubiera pasado a lo mejor si nos hubiéramos ido por un modelo digamos electrónico que no hubiera  hubiera permitido esa certeza a los partidos políticos”, agregó.
 Dijo que se busca que en la próxima elección  se registre el mayor número de votos de mexicanos en el extranjero, que sea la más fiscalizada y  observada justamente para evitar esta situación de que se cuestione el resultado electoral, incluso, el voto en el extranjero en una elección cerrada podría  marcar una diferencia como pudo haber marcado en 2006 cuando la diferencia fue de solo 247 mil votos entre el primero y el segundo.
Recordó que el 31 de Marzo es el ultimo dia los consulados mexicanos llevarán a cabo una jornada especial de credencialización, porque después de esa fecha las credenciales para votar se podrían seguir tramitando pero no se podrá votar.

 

Translate »