La inseguridad ha golpeado pero no han disminuido precios de los bienes inmuebles en Mazatlán

WhatsApp Image 2025-03-29 at 9.37.51 PM (1)
Sinmurosnews

*El nivel que tiene de desarrollo Mazatlán va a la par, quizás si estuviera más controlada esa situación el desarrollo fuera mayor, señala el presidente del Colegio Nacional de Valuadores Postgraduados

Teresita Rodríguez/Adriana Carlos

El presidente del Colegio Nacional de Valuadores Postgraduados en Mazatlán, Iván Humarán Nahel, reconoció que si bien la inseguridad a impactado, actualmente los precios comerciales de los bienes inmuebles no han disminuido.

“La inseguridad obviamente sí ha golpeado, y el nivel que tiene de desarrollo Mazatlán va a la par, quizás si estuviera más controlada esa situación el desarrollo fuera mayor”, expresó entrevistado al término de una reunión entre miembros del Colegio con la delegada de Catastro.

Recordó que hace dos o tres meses, había mucha más construcción que ahorita, no encontraban trabajadores, y los estaban importando de otros estados.

“Empezaron estos actos delictivos…Y ahorita ya hay mucho trabajador pidiendo oportunidad de empleo porque ya perdieron, porque precisamente bajó (el nivel de desarrollo). Pero también es consecuencia una cosa de otra, Se ha agravado la inseguridad porque ahorita se está atacando más la inseguridad. Si los dejan que hagan lo que quieran, pues estamos tranquilos y hacemos lo que quieran.  Y aparentemente uno, mira, ahorita está tranquilo”, indicó.

Siempre una cosa es consecuencia de otra, los fenómenos se ven en un contexto global o en un contexto sectorial.

En el caso de los precios de los bienes inmuebles en Mazatlán mencionó que es una situación normal cuando una ciudad empieza a desarrollarse.

“Por eso no nos quejamos mucho de esa situación, porque Mazatlán duró muchísimos años adormilado. Y estos últimos, digamos, cinco años, ha despegado”, comentó.

Dijo que obviamente hay elementos negativos que el alza de valores (catastrales), pero son consecuencias del desarrollo de la ciudad.

“Es como un niño, va creciendo y los gastos van encareciéndose, y no lo puedes evitar. Ahora, bajar los precios y amarrar el mercado es amarrar también el desarrollo de Mazatlán”, indicó Iván Humarán.

Esto es una consecuencia -agregó- no puede haber una ciudad desarrollada con valores bajos, citó el caso de grandes ciudades del mundo como Nueva York, Japón, España, Barcelona, Madrid, los precios son muy altos.

Incluso, citó el caso de los terrenos de Valles del Ejido, su valor catastral ha subido porque la mayoría de ellos ya cuentan todos los servicios públicos. Y suben más porque en su entorno hay nuevos desarrollos, ahora los valores se regulan con el mercado.

Dijo que mientras haya gente que absorba esos valores que se ofertan, el valor va a ir subiendo.

”El mercado se regula solo. Yo oferto algo, si se me vende, trato de venderlo más caro. Si no se me vende, trato más barato, lo bajo para que se me venda. Entonces, el que estén altos los valores significa que hay un mercado activo que está absorbiendo esa oferta”, añadió.

Consideró que eso es bueno porque tener valores bajos es estar en una ciudad estancada y cree que las tres ciudades más importantes de Sinaloa, Culiacán, Mochis y Mazatlán, son las que deben tener esas tendencias.

Donde más se agudizó esta tendencia es en Mazatlán, con la apertura de la autopista a Durango, empezó a venir más gente y no solo las ventas sino las rentas empezaron a subir.

Respecto a la reunión que tuvieron con la delegada de Catastro, mencionó que se le manifestaron algunas inconformidades que se tenían con el quehacer cotidiano de los peritos vendedores con esa instancia.

La principal inquietud que ha tenido -agregó- en la cuestión de que ahorita se revuelve el valor catastral con el valor comercial, cuando son dos valores distintos.

Explicó que el valor catastral es para pago de impuestos, incluso regulado por la Constitución. Pero que desde hace años no sólo en Mazatlán, sino en Sinaloa, fusionaron el valor catastral con el valor comercial lo que considera un error de metodología, incluso legal.

Translate »