INSPECCIÓN Y VIGILANCIA CONTRA LA PESCA FURTIVA SERÁ MÁS EN TIERRA QUE EN MAR: RAÚL ELENES

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA CONTRA LA PESCA FURTIVA SERÁ MÁS EN TIERRA QUE EN MAR: RAÚL ELENES

Sinmurosnews

Adriana Carlos

Ante el bajo presupuesto que se destinó este año y que se tienen menos Oficiales Federales de Pesca, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca -Conapesca- enfocará su estrategia más en tierra que en el mar con inteligencia comercial y fianciera para disuadir la pesca furtiva, informó su titular, Raúl Elénes Angulo.

Dijo que el presupuesto de inspección y vigilancia quedó muy bajo, poco más de 20 millones de pesos.

“Vamos a iniciar con esa pequeña bolsa para hacer unas acciones de planeación y algunas áreas prioritarias. A trabajar mucho en la inteligencia comercial y financiera porque el negocio está en la comercialización, en la trazabilidad de los productos, en el mar es muy difícil”, comentó.

Agregó que la Secretaría de Marina no tiene los elementos suficientes para estar combatiendo las actividades ilícitas en el mar, es muy inmenso y grupos criminales de todos los niveles tienen mucho margen de elusividad por las condiciones.

“Todos tienen  que llegar a tierra, desembarcan en algún lugar en alguna planta, en algunas plantas , todos los  productos van a dar algún mercado de abastos y después van a dar a un restaurante, a un hotel, hay una buena cantidad d epuntos donde  podemos empezar a supervisar de manera más efectiva para ir poco a poco desasentivando a la pesca furtiva, además de que vamos a implementar un gran programa de prevención”, recalcó.

Dijo que,  aunque se tienen algunas dificultades en inspección y vigilancia por razones de confiabilidad en el personal y se mantiene un proceso jurídico, se está haciendo mayor esfuerzo para vigilar en todo el litoral.
Mencionó que de las 200 plazas de oficiales federales de pesca, se tienen acreditados 120 y en la nueva estrategia en materia de inspección estarán más en tierra que en el agua.

El trabajo en tierra es más de inteligencia enfocado a donde se expenden, donde se compran los productos de pescado  de manera furtiva, comentó el Comisionado.

Pueden ser suficientes o nos pueden sobrar, pero vamos a ver los resultados porque si los quisieramos poner en los litorales no nos alcanzarían ni 2 mil ni 3 mil”, replicó.

Cuestionado sobre la reunión con los productores sobre el operativo de seguridad, dijo que ya se está implementando la vigilancia pero se va a presentar quizá porque habría que valorar si realmente se puede informar este tipo de operativos que son estratégicos.

Tambien estamos  iniciando la etapa de los programas y quieren ver la parte del ordenamiento, los recursos para el ordenamiento y vigilancia para coordinarse con los estados.

“En puerta tendríamos próximamente una reunión con todas las autoridades estatales de pesca, parte de los temas va a ser los convenios de colaboración de inspección y vigilancia”, indicó.

El Comisionado, dijo que hay que combatir no nada más los  efectos sino las causas la pesca furtiva es un delito meramente administrativo, no es ambiental, queremos trabajar dandole nuevas opciones.

“Hay otras especies en veda en todo el país, siempre habrá  un incentivo adicional, valor adicional en el mercado negro para un producto que esté en veda porque se obtiene a un precio adicional, hay que trabajar mucho en la concientización porque ellos mismos están afectando al ecosistema y a la misma pesquería.

 

 

 

Translate »