La agenda de género es uno de los pilares de la democracracia: Lorenzo Córdova

La agenda de género es uno de los pilares de la democracracia: Lorenzo Córdova

Sinmurosnews

*Clausura el 1er Congreso Nacional de Igualdad de Género e Inclusión “Retos de la agenda democrática”

  *Se verificó el avance en la organización de la Revocación de Mandato

*El INE tiene un respaldo y una fortaleza en la sociedad, dijo, al ponderar el acompañamiento que ha dado la ciudadanía al Instituto, frente a los ataques de descrédito a la autoridad electoral.

La agenda de género es uno de los pilares de la democracia, pero sin elecciones libres, transparentes, equitativas, ciertas y administradas por órganos autónomos del poder y de los intereses políticos, ningún logro en materia de paridad y de la agenda de género lograría compensarse y podría haber regresiones, estableció el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“La agenda de la construcción de una democracia paritaria tiene que ver con los temas de la democracia y a todas y todos nos toca defenderla, procurarla y, sobre todo, hacer todo para no perderla en tiempos complejos, en los que ominosamente podemos ver muchos ejemplos actuales de cómo la democracia si no se le cuida, se nos va de las manos”, aseveró.

En la conferencia “Las autoridades electorales nacionales y su papel ante la agenda democrática pendiente”, que impartió en el marco del 1er Congreso Nacional de Igualdad de Género e Inclusión “Retos de la agenda democrática”, advirtió que si no se cuidan esos logros pueden perderse.

“En el tema de género y consolidación de conquistas democráticas no hay un punto final, la carretera que nos llevó hacia los procesos de democracia, es una carreta de ida y vuelta”, sostuvo.

Acompañado de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Karla Gabriela Peraza Zazueta, Córdova Vianello dio cuenta de la evolución legislativa y normativa en los últimos 30 años en el sistema electoral mexicano para generar condiciones no sólo del voto libre de la mujer, sino la búsqueda de la paridad, la inclusióny del reconocimiento de los derechos político-electorales de este sector de la población.

El Presidente del INE aseguró que la participación política de las mujeres ha sido una historia exitosa que incluso, hace que el sistema electoral mexicano sea una referencia, por lo que el desafío es que no se revierta.

Recordó que a pesar de los pendientes, “ha sido una construcción colectiva, no se debe a un solo hombre, a un solo partido, a una sola fuerza política, a una sola ideología, sino a generaciones de mexicanas y mexicanos de muy diversos puntos de vista que se comprometieron con construir ese arreglo democrático que nos ha permitido hoy, aquí hablar de los logros y así como eso fue una construcción colectiva, también la defensa de la democracia es una construcción colectiva”.

El Consejero Presidente consideró que defender la agenda de género no es defender una agenda de mujeres, “es una agenda de todas y todos. Me atrevería a decir una cosa, dado que el problema en la agenda de mujeres es un problema, sobre todo cultural, esa cultura patriarcal, ancestral, que seguimos arrastrando, diría que la agenda de las mujeres es, ante todo, una agenda de los hombres”, indicó.

El Presidente del INE participó posteriormente en la clausura de los trabajos de dos días Congreso, a cargo del Secretario de Gobierno de la entidad, Enrique Inzunza en representación del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y a la que también asistieron la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza Zazueta; el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas y presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), Oswaldo Chacón Rojas; la Consejera del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), Gloria Icela García Cuadras; el Consejerodel Instituto Electoral del Estado de Puebla, Arturo Baltazar Trujano y las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela.

CLAUSURA

Con el llamado a que las propuestas y análisis compartidos en las diferentes mesas de trabajo que se llevaron a cabo, tengan la observancia y seguimiento para contribuir en la consolidación de una democracia más paritaria, finalizó el Congreso cuya clausura fue llevada a cabo por el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, en representación del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Córdova Vianello subrayó que es de vital importancia la realización de estos foros de análisis y propuestas de temas cruciales como lo son: las acciones afirmativas en materia de paridad e inclusión; la impartición de justicia electoral con perspectiva de género, y la violencia política contra las mujeres en razón de género, misma problemática que calificó como la agenda más preocupante en atender, y lograr fortalecer su prevención, sanción y erradicación; y en ese sentido indicó que, aunque falta mucho por hacer se han dado logros importantes en el tema de paridad.

Entre tanto, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES),  señaló que este Congreso ha cumplido su cometido: propiciar un diálogo abierto en el que se compartieron experiencias, análisis y reflexiones en temas de paridad e inclusión que permitirán compilar avances que contribuyan a una democracia sustantiva, partiendo de la evaluación retrospectiva sobre los alcances de las acciones afirmativas; de igual forma en lo relacionado con la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Se verifica avance en la organización de la Revocación de Mandato

Previamente, Córdova Vianello sostuvo una reunión con la estructura ejecutiva del Consejo Distrital 01 del INE en la entidad, encabezada por el Vocal Ejecutivo, Jorge Luis Ruelas Miranda,donde se verificó el avance en la organización de la Revocación de Mandato.

Hizo un reconocimiento a la respuesta de las y los ciudadanos en la organización de Mesas Directivas de Casilla y “en cuya conformación se refleja la pluralidad del país”.

El INE tiene un respaldo y una fortaleza en la sociedad, dijo, al ponderar el acompañamiento que ha dado la ciudadanía al Instituto, frente a los ataques de descrédito a la autoridad electoral.

 

Translate »