Adriana Carlos
Alrededor de 30 mil pescadores dejarán de capturar a partir de las 8 de la mañana de este viernes 15 de marzo, al entrar en vigor la veda camaronera en aguas marinas del Oceáno Pacífico, el director de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Héctor Mucharrás, asegura que se mantendrá la vigilancia contra la pesca furtiva.
Se prevé la saturación de plantas congeladoras al rendir la última producción de las pocas embarcaciones al rendir su último viaje la temporada y en pocos días la mayor parte de las plantas estarán paradas, quedando desempleadas más de 2 mil mujeres trabajadoras de maquila.
El acuerdo por el que se establece veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California, así como de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los Estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima fue publicado este jueves.
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5552873&fecha=14/03/2019
Mucharrás, informó que debido a que se realiza una revisión de los expedientes de los oficiales federales de pesca, de un padrón de 200 elementos algunos fueron dados de baja y serán repuestos por nuevos elementos de manera inmediata para que se gatrantice el ordenamiento y disciplina del área.
En torno a los asaltos de barcos camaroneros, puso en tela de duda que realmente se haya registrado debido a datos imprecisos del hecho, dando a entender que se pudo tratar de un autorobo por parte de la tripulación, hecho que es a la autoridad competente a quien le corresponde investigar siempre y cuando se interponga una denuncia.
Entre tanto, el director de normatividad de Conapesca, Raúl Villaseñor Talavera, en Sinaloa cerca de 11 mil pescadores ribereños en Sinaloa y una participación importante de 550 barcos que con 7 tripulantes, cada uno, de tal suerte que el registro más alto de pescadores camaronero es el de Sinaloa.
Precisó que una vez que entre la veda, las plantas congeladoras tendrán un plazo de 72 horas para registrar el producto que se encuentre en bodegas, que ampare que fue capturado durante la temporada camaroneras.