Adriana Carlos
Ante la detección de dos supuestos casos de Covid de India en un barco petrolero que arribó a Mazatlán, el Senador Américo Villarreal Anaya, presidente de la Comisión de Salud, señaló la situación del virus afortunadamente tiene una mayor de transmisibilidad pero no una mayor tasa de mortalidad.
Incluso señaló que ahorita la capacidad operativa de atención médica está plenamente entrenada y con una capacidad de suficiencia para poder responder.
“Si ya está identificado es porque las autoridades sanitarias saben de la sintomatología y el aislamiento que esto implica – añadió- afortunadamente estamos cada vez con mayor porcentaje de vacunación en el país, con alrededor de 28 millones de dosis aplicadas en México y eso nos va dando una protección de los grupos etarios (por la edad) de riesgo”.
Dijo que desde el punto de vista sanitario portuario se debe de estar vigilando porque es un fenómeno pandémico, porque está afectando a toda la gente si se identifica oportunamente se hacen las medidas de aislamiento y atención que se requiera no se tiene problema.
Según el Senador en México estamos en una mejor oportunidad en el ámbito de la atención de la salud
“Por la intención de mejorar todas las condiciones desfavorables que existen y a veces hay una situación que se comienza a usar de retórica pero el surtimiento de medicamentos está asegurado y ahora es a través de los sistemas de la Unox que está surtiéndolos medicamentos que son necesarios en México, y a veces es cuestión también de logística y de distribución pero van a llegar y tener suficiencia de medicamentos”, expresó entrevistado al término del Foro del sector turismo del Candidato de Morena-PAS por el gobierno de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Además, señaló que se requiere recuperar la infraestructura hospitalaria y la capacidad de formación de recurso humano de salud.
Entre los puntos críticos, comentó que seguimos estando en una emergencia sanitaria, en una pandemia, y según él mse ha tenido una adecuada conducción de la Secretaria de Salud y del gobierno federal, la oportunidad de contar con las vacunas la suficiencia de atención de camas hospitalarias, áreas de terapia intensiva con ventilador.
“Necesitamos seguir adecuándolas de acuerdo a las necesidades de nuestra población, llevamos años invirtiendo el 2.8 menos del PIB en el área de la salud, mientras que en los países en los que nos comparamos como es la OCD están invirtiendo el 6 por ciento, en este momento bajo esas condiciones de pandemia la conciencia social y de este gobierno es incrementar la inversión en salud, paulatinamente como lo ha comentado el Gobierno Federal va irse incrementando medio punto porcentual para que también se pueda ir aplicando en el presupuesto de egresos”, concluyó.