HAY QUE DECIRLO: ARNULFO TORRES

Sinmurosnews

 

 

* Los más sorprendidos de los resultados fueron los de Morena

* Algunos sin hacer una campaña a fondo, ganan la elección

* ”El efecto AMLO” nunca lo vieron venir el PRI, PAN y PAS

Los candidatos de Morena, seguramente fueron los primeros sorprendidos con los resultados que hasta hoy arroja el Programa de Resultados Preliminares del INE, en el que da una amplia ventaja, ya irreversible, en todas las diputaciones federales, en la senaduría, y la sorpresa en las alcaldías de Culiacán, Mazatlán, Guasave y Ahome.

También ganan las Senadurías y la mayoría de diputaciones locales.

Los analistas políticos locales y los propios partidos políticos, nunca se imaginaron que el “efecto Andrés Manuel López Obrador”, influyera en las elecciones locales ya que solamente se preveía que el voto fuera para el candidato presidencial. No fue así.

En nuestra modesta opinión los ciudadanos que acudieron a votar ayer y que estaban convencidos de hacerlo por López Obrador, así lo hicieron, pero también dieron su voto a todos los abanderados de Morena, aunque no los conocieran y tampoco supieran cuáles eran sus propuestas, simplemente lo hicieron porque “eran de Morena”.

Solamente así se comprende por qué al cierre de las 10:40 de la mañana de hoy el PREP indicaba que el candidato a la alcaldía de Culiacán de Morena, Jesús Estrada Ferreiro, tuviera 82,528 votos a su favor con el 44.1649 por ciento de la preferencia electoral, mientras que el abanderado del PRI Jesús Antonio Valdés Palazuelos, registrada 65,066 votos, con una preferencia del 34.82 por ciento.

“Chuy” Valdés, realizó una intensa campaña en todo el municipio de Culiacán visitando casa por casa a los ciudadanos en colonias y sindicaturas, visitando empresas, recorriendo comisarías y sindicaturas, pero no fue suficiente para superar el “efecto AMLO”.

El otro Jesús, pero Estrada Ferreiro, hizo una campaña austera y de poca presencia en colonias y sindicaturas, sin embargo hasta el momento según los resultados del PREP es el virtual ganador de la contienda.

En Mazatlán, todos daban por ganador a Fernando Pucheta Sánchez, sin embargo el PREP indicaba hasta hoy a las 10:40 horas que Luis Guillermo “El Químico” Benítez, llevaba una amplia ventaja con 46,531 votos, en contra de los 38,835 de Pucheta.

En Ahome el abanderado de Morena, Manuel Guillermo “Billy Chapman” Moreno, abanderado de Morena, en este cierre del PREP contaba con 63,263 votos a su favor, mientras que el candidato del PRI Álvaro Ruelas Echave, tenía 42, 713 sufragios.

En Guasave la candidata del PRI Diana Armenta Armenta, en ese mismo cierre tenía 34,240 votos, mientras que la abanderada de Morena, María Aurelia Leal López, contaba a su favor con 39,735 votos.

En cuanto a las diputaciones federales según el Programa de Resultados Preliminares del INE los candidatos de Morena obtuvieron el triunfo en los siete distritos que corresponden a Sinaloa.

Aarón Rivas Loaiza, uno de los candidatos del PRI a quien al igual que los diferentes analistas políticos señalábamos que era uno de los más fuertes y quien realizó una intensa campaña en todo su distrito, el quinto, hasta dicha obra el PREP indicaba que tenía a su favor 20 mil 433 votos con el 23.3157 por ciento de la preferencia electoral, mientras que Nancy Yadira Santiago Marcos, candidata de Morena, llevaba  48,292 votos con el 55.10 por ciento de la preferencia electoral, sin duda una gran sorpresa.

Los que fueron prácticamente “borrados” por los candidatos de Morena y quienes tenían amplias expectativas de triunfo fueron los candidatos del PRI a diputados locales Arturo Torres Sato, quien este momento que contaba con 12 mil  893 votos contra 20 mil 205 del abanderado de Morena José Rosario Romero López. Paola Garate Valenzuela del PRI, perdía la elección con Fernando Mascareño Duarte, de Morena, mientras que Irma Guadalupe moreno Ovalles, también perdía de elección contra Marco Antonio Zazueta Zazueta, candidato de Morena.

En lo que se refiere al Senado de la República, la fórmula integrada por Mario Zamora Gastelum y Rosa Elena Millán, del PRI, al cierre de las 10:40 horas contabilizaban 13 mil 221 votos con una preferencia del 18. 71 por ciento, mientras que la fórmula de Morena que integraron Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, tenían 39 mil 468 votos, con una preferencia electoral del 46 por ciento, en tanto que el abanderado del PAN, PRD y MZ Héctor Melesio Cuén Ojeda y Sylvia Treviño Salinas contaban con 11 mil 806 votos con una preferencia del 22. 21 por ciento.

La fórmula de candidatos independientes que integraron Manuel Jesús Clouthier Carrillo y María Guadalupe Saldaña García, contabilizaban a esa misma hora 13 mil 881 votos con una preferencia de 10. 50 por ciento de la preferencia electoral.

Así están las cosas amigo lector, esto resultados aún se pueden mover, pero seguramente continuarán favoreciendo a los que hasta hoy lleva la ventaja.

Translate »