HAY QUE DECIRLO: ARNULFO TORRES

HAY QUE DECIRLO: ARNULFO TORRES

Sinmurosnews

 

 

 

*Sinaloa ya tiene Presupuesto 2019, será aprobado mañana
*La tragedia de Hidalgo, miles de comentarios encontrados
*Continúan el plan integral de apoyo a pescadores sinaloenses
*DIF Sinaloa promueve el desarrollo de vivienda en comunidades

Sinaloa, ya tiene presupuesto. Así es amable lector, desde el fin de semana tanto Ejecutivo como Legislativo llegaron a un acuerdo, las mesas de diálogo funcionaron, y todo indica que mañana martes el Presupuesto 2019 será aprobado, las reasignaciones quedaron por el orden de los 800 millones 762 mil pesos.
Nos comentan que el estira y afloja de entre los representantes del Ejecutivo y Legislativo, estuvieron muy fuertes, pero al final el diálogo prevaleció y de los 1663 millones de pesos que originalmente el grupo parlamentario de Morena, pretendía reasignar, se llegó al acuerdo que sólo serían 800 millones 762 mil pesos.
El anuncio oficial de estos acuerdos lo realizaron de manera conjunta la Diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, así como el secretario de finanzas Carlos Ortega Carricate y el Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores.
Para llegar estos acuerdos es bueno señalar la actuación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien siempre se mantuvo al margen, discreto y sin “subirse al ring” en la discusión que duró varios días antes de que se instalaran las mesas de diálogo. Quirino Ordaz, siempre dijo ser respetuoso del legislativo y lo cumplió.
También la intervención directa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo un llamado a los legisladores de Morena para conducirse a través del diálogo y evitar confrontaciones. Seguramente la Diputada Graciela Domínguez, recibió instrucciones directas sobre este particular.
Ortega Carricarte, al hablar sobre los acuerdos dijo que se privilegió sectores de salud, educación, campo y personas vulnerables. “La obra pública se quedó fuera, porque se pretende gestionar recursos federales y en otros esquemas para la misma”, indicó.
Por su parte Graciela Domínguez, fue categórica al señalar que los diputados siempre van a trabajar en lo que les marque la sociedad, en sus reclamos, y aseguró que el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo, si pueden llegar acuerdos, así quedó demostrado.
Después de que “salió humo blanco” del Congreso del Estado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el pasado sábado emprendió su viaje a Madrid, España, encabezando a un grupo de empresarios sinaloenses que formarán parte de la Feria Internacional de Madrid, para promocionar a Sinaloa en el mundo.
Quirino Ordaz, tendrá además todo el respaldo del Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco, ya que seguramente y conocedores de la materia el gobernador sinaloense se reunirá con empresarios de las grandes agencias turísticas mundiales con quienes verá los mejores acuerdos que más convengan a Sinaloa.
Quirino Ordaz, sabe que hay que aprovechar los excelentes resultados del Tianguis Turístico Mazatlán 2018 que posicionó a Sinaloa en los planos internacionales, pero además el turismo se ha convertido en la segunda actividad económica más importante de la entidad.
Pendientes estaremos de estas actividades.
EL DIF SINALOA inició en los municipios de Ahome y Guasave, el programa de Fábricas Comunitarias de Block, a fin de impulsar el desarrollo de viviendas dignas en comunidades de alta y muy alta marginación.
Así lo dio a conocer la directora del DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, quien señaló que este programa es una prioridad para la señora Rosy Fuentes de Ordaz, quien lo impulsa de manera entusiasta y con el respaldo de su esposo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
De la misma forma Connie Zazueta, señaló que se activaron en una primera etapa siete Fábricas Comunitarias de Block, en comunidades de cinco municipios y que durante el resto del año se activarán otras con el fin de brindar cobertura en todo el Estado.
“Las instrucciones de la señora Rosy Fuentes, es que el DIF Sinaloa facilite todo lo necesario a los municipios para poner en marcha este programa, desde la capacitación, maquinaria e insumos para operar dichas fábricas, con lo que se pretende beneficiar a 420 familias con 550 piezas de Block a cada uno de ellas y lo que se pretende es fabricar 231 mil piezas de Block en esta primera etapa”, dijo Connie Zazueta.
Indicó que este programa puede ser también de autoempleo, porque son las mismas familias las que participan en la elaboración del block para la construcción de sus viviendas, pero también pueden decidir comercializarlo.
Por último la directora general Connie Zazueta, señaló que este programa de Fábricas Comunitarias de Block, forma parte del Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad Diferente, Mejoramiento de la Vivienda y la Comunidad”, que impulsa el sistema DIF Estatal a lo largo de los 18 municipios.
Así las cosas en el DIF Sinaloa.
CONTINUANDO CON el programa integral de apoyo a los pescadores y sus familias, el fin de semana el Secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, estuvo en el campo pesquero Las Arenitas, en donde entregó despensas a jefes y jefas de familia, en apoyo a su economía.
El programa integral con el que se apoya a todos y cada uno de los campos pesqueros de Sinaloa, es impulsado fuertemente por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, pero también por el sistema DIF Sinaloa que encabeza la señora Rosy Fuentes de Ordaz, y que el Secretario de Pesca Sergio Torres, desarrolla de manera entusiasta.
“Estos apoyos entregan en todos los campos pesqueros, pero también llegan a las familias de pescadores de aguas continentales, y ello ratifique el compromiso del gobernador Quirino Ordaz, de trabajar para mejorar las condiciones y calidad de vida de los pescadores y sus familias”, indicó el funcionario estatal.
Dijo que la alimentación es parte integral de la formación de las personas, pero sobre todo de los niños y niñas para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades, es por ello la preocupación de llevar este programa a todos los puntos vulnerables del entidad, como lo son los campos pesqueros.
Por último señaló que continuará recorriendo y visitando los campos pesqueros entregando estos apoyos, pero además sosteniendo diálogos con los pescadores con quienes ya existe una comunicación abierta y constante, porque frecuentemente los visita y está atento para que todos y cada uno de los programas que la dependencia a su cargo sean aplicados de forma correcta.
Hoy en la mañana Sergio Torres, entregó a acuacultores en el campo pesquero Dautillos, una bomba para suministrar agua marina a 10 estanques de cultivo de camarón y de esta forma evitar la mortandad del producto por falta de oxígeno.
Esta bomba forma parte de los apoyos gestionados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en beneficio del sector pesquero.
Torres Félix, acudió a la granja acuícola Emar, en Dautillos, a constatar la instalación de esta bomba axial de 42 pulgadas que abastecerá de agua marina continua que arrastrará también los residuos alimenticios del crustáceo, y así evitar contaminación.
Ahí fue recibido por el presidente de dicha acuícola Jesús Emiliano Gallardo, quien agradeció al gobernador Quirino Ordaz su preocupación por apoyar a los productores de camarón y a los pescadores en general, para que Sinaloa siga en los primeros lugares nacionales por la calidad y cantidad de productos pesqueros, especialmente en camarón.
Así las cosas en el sector pesquero, uno de los que tenían en el olvido y hoy son atendidos.
OTRO HOSPITAL del Seguro Social en Sinaloa reciben la certificación por parte del Consejo de Salubridad General, gracias a la implementación del Modelo de Seguridad en el Paciente. Se trata del Hospital Rural No. 16.
El encargado de entregar dicha certificación fue el delegado del IMSS en Sinaloa Norberto Miguel Ramírez, quien estuvo acompañado del Secretario General de la Sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Alfredo Jiménez Noriega.
Ante las y los trabajadores de las diferentes categorías que desarrollan sus labores en este importante centro laboral, el titular delegacional reconoció el compromiso de cada uno de ellos, así como la voluntad puesta de manifiesto para aportar su “granito de arena” en cada una de las etapas que integran un proceso de certificación.
Norberto Miguel, señaló que a nivel nacional el Seguro Social cuenta con 26 unidades médicas certificadas, de las cuales tres pertenecen a Sinaloa, el HR No. 16 que opera en la zona rural del sur de la entidad, así como las Unidades de Medicina Familiar No. 36 y 55 ubicadas en la capital del estado.
“Quiero felicitar al director del hospital porque reconozco la enorme pasión y entrega que tienen, no solo son recursos, IMSS Bienestar tiene cultura y debe volver a sus raíces, y la raíz de este importante programa está en la salud comunitaria que tanto queremos y que sabemos que es presente y el futuro de México”, dijo por último el funcionario delegacional.
Pues bien amable lector derechohabiente del Seguro Social, ahora está informado de que cuenta con clínicas y hospitales certificados para su servicio.
SON MILES DE comentarios que se han vertido en redes sociales sobre lo ocurrido en Hidalgo, la explosión que hasta hoy en la mañana cobraba la vida de 86 personas. Lamentablemente muchos de estos comentarios expresan odio y desprecio a las víctimas, lo que habla de la condición humana y de los valores que se han perdido.
Sostenemos nuestra postura de que la tragedia se pudo haber evitado y se refuerza aún más con la información que se dio esta mañana a nivel nacional, en torno a que las autoridades tuvieron conocimiento de esta fuga a las 12:30 horas y la explosión sobrevino a las 18:50, es decir más de cinco horas para hacer algo.
Son miles de cibernautas que opinan en redes sociales que los responsables fueron los mismos pobladores por acudir a robar combustible, y tienen razón, cada uno somos responsables de nuestros actos.
Pero también habemos muchos que opinamos que las autoridades tanto federales, estatales y municipales tuvieron el tiempo suficiente para haber actuado, para aplicar algún protocolo que pusiera a salvo a la población civil.
Nos dicen que los pobladores superaban en número a los militares, es cierto, pero eso fue al principio cuando llegó la multitud, pero las autoridades de los tres niveles de gobierno tuvieron bastantes horas para poder efectuar algún tipo de operativo y desalojar a estas personas.
También se dice que si los militares hubieran actuado se hubiera suscitado un enfrentamiento, pero creemos que el Ejército tiene sus propios protocolos como el Plan DN-III-E, que bien hubiese podido ser aplicado por tratarse de una emergencia y la población civil estaba en riesgo, tal vez hoy no estaríamos hablando de estas 86 personas fallecidas.
En ningún momento pensamos ni creemos que sea culpa del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ni de su estrategia contra el robo de combustible.
Lo que si pensamos y creemos es que alguien falló, alguien no tomo la decisión de actuar y los resultados ahí están.
Hasta hoy en la mañana solamente siete cadáveres habían sido plenamente identificados y se dice que podrían transcurrir hasta dos meses para identificar a todas las víctimas, cuyo número también podría aumentar.

Translate »