HAY QUE DECIRLO: ARNULFO TORRES

HAY QUE DECIRLO: ARNULFO TORRES

Sinmurosnews

 

 

}

*A revisión el presupuesto que regresó el Ejecutivo Estatal
*Se avizora un excelente panorama para el sector pesquero
*“Se le hizo justicia” al escuela Henry Ford de Villa Juárez
*Importante abordar temas electorales y actuales: Onelia Uriarte

Parece que las aguas están volviendo a su curso en el Congreso del Estado, ayer fue remitido a la Comisión de Hacienda, la Ley de Ingresos y Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, el cual fue regresado al legislativo por el Ejecutivo Estatal, con las observaciones correspondientes.
Este nuevo espacio de diálogo entre legislativo y ejecutivo, fue recibido con beneplácito por diferentes organismos ciudadanos y organizaciones sociales quienes ven muy positivo que la discusión del paquete económico se realice de manera seria y con civilidad.
Hay que decirlo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, abonó con mucho para que este diálogo se diera en tales condiciones, ya que siempre se mantuvo discreto y al margen de lo que ocurría en el Congreso del Estado y sólo actuó con las facultades que le confiere la ley misma.
Parlamento Ciudadano e Iniciativa Sinaloa, han sido los dos organismos ciudadanos que ven con más beneplácito esta nueva apertura de diálogo y coincide en que lo que ahí resulta será una ganancia para los ciudadanos.
David Moreno Lizárraga, Presidente del Parlamento Ciudadano de Sinaloa, hizo un llamado a los legisladores a no polarizar más este asunto y mucho menos a la sociedad con confrontaciones estériles que a nada llevan.
Los legisladores que se encargarán de realizar el análisis a las observaciones enviadas por el ejecutivo estatal serán María victoria Sánchez peña, Jorge Iván Villalobos, Faustino Hernández Álvarez, Marco Antonio Zazueta y Horacio Lora Oliva, y tras elaborar el dictamen lo bajarán al pleno.
La Diputada de Morena y Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, en su momento había informado sobre la reunión que sostuvieron con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en donde el compromiso fue de llevar a cabo una revisión de las observaciones con total transparencia.
Desde el inicio de esta discusión, hace ya varios días, el coordinador de la bancada del PRI, diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, llamó a todas las fracciones parlamentarias al diálogo para de esta forma poder tener un presupuesto apegado a la legalidad, pero sobre todo un presupuesto que beneficie de manera directa a los sinaloenses.
Parece que las aguas vuelven a su cauce, pero hay que estar pendiente de lo que ocurre en los próximos días.
SE AVIZORA UN excelente panorama para el sector pesquero sinaloense, ayer sostuvieron la primera reunión formal, titular de la Comisión Nacional de Pesca, Raúl Elenes Angulo, y el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Sergio Torres Félix. Ambos ya se habían reunido en diferentes ocasiones cuando Elenes Angulo, aún no era el titular de Conapesca, y en esta charlas ambos habían tenido coincidencias sobre la problemática que enfrenta el sector en la entidad.
En esta reunión formal de trabajo, tanto el funcionario Federal como Torres Félix, coincidieron en trabajar de manera coordinada para que los recursos presupuestales puedan dar una mejor cobertura a mayor número de pescadores, pero que todo esto se lleve a cabo con transparencia, sin duplicidades y con un alto sentido social.
Elenes Angulo y Torres Félix, coincidieron en que debe orientarse el gasto público hacia los segmentos del sector pesquero más desprotegido, a la vez de operar programas y acciones que contribuyan a incrementar la productividad y sanidad pesquera de Sinaloa, para reafirmar el liderazgo nacional.
La reunión, aunque formal, fue un encuentro de viejos amigos en la que ambos funcionarios sentaron las bases de la agenda de trabajo a desarrollarse y en la que se incluye dar celeridad a todos los programas importantes del sector pesquero, entre estos el programa de motores marinos y embarcaciones menores, al tiempo de buscar los mecanismos para combatir la pesca furtiva.
Cabe mencionar que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura lleva a cabo un programa integral dirigido a los pescadores y sus familias en todos y cada uno de los campos pesqueros sinaloenses, mismo que atiende de manera correcta el secretario Torres Félix.
Pues bien Elenes Angulo, coincidió en este programa, porque dijo que se debe atender a estos hombres de mar y sus familias en lo económico, educativo, salud y seguridad social. Ahí el funcionario Federal dijo que una de las alternativas que se buscará es que estas familias reciban la atención del Seguro Social, como lo establece el programa de cobertura universal que ha propuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pues bien se avizora un excelente panorama para el sector pesquero sinaloense, las bases ahí están y los actores también, ambos con ganas de servir a su pueblo, Torres Félix, lo está demostrando, y estamos seguros que Elenes Angulo, también sabrá poner su parte.
COMO SE LO informamos ayer la Lic. Onelia Uriarte González, presidenta del Centro de Investigaciones y Estudios Electorales de Sinaloa, dio a conocer las principales líneas de acción para 2019 de dicho organismo, pero también ratificó la independencia del organismo del Estado y partidos políticos.
Uriarte González, dijo que una de las prioridades del organismo que encabeza es la de contribuir con la consolidación del Estado de derecho en Sinaloa.
También ayer les comentábamos que el CIEES, tendrá como una de sus principales tareas la de un mayor intercambio con instituciones públicas y organismos de la sociedad civil, estrechar lazos con medios de comunicación para que a través de conferencias de prensa se informe a la sociedad sobre opiniones y posicionamientos sobre temas de actualidad.
Pues bien hoy le comentamos la otra parte de la charla con la abogada Uriarte González, quien señaló que también otra de las líneas de trabajo será la de fomentar la cultura en materia electoral y democrática, impartiendo pláticas, cursos o talleres a los alumnos de primaria, secundaria y medio superior.
Lo anterior con la finalidad de que los jóvenes y niños entiendan la importancia en nuestra vida social lo que representan las elecciones apuestos de elección popular.
Muy importante es el tema de equidad y género con el que el CIEES trabajará durante todo este año porque además es uno de sus importantes estatutos internos.
La transparencia será tema muy importante para Uriarte González, ya que entre sus actividades plantea realizar una conferencia de prensa mensual en el que se de a conocer a la sociedad el trabajo y el posicionamiento del organismo que representa en torno a diversos temas de interés público.
No cabe duda que la abogada Onelia Uriarte, “trae las pilas recargadas”, además de que la conocemos de tiempo atrás como una profesionista dinámica y muy activa.
Desde este espacio le deseamos suerte en su nueva responsabilidad.
POR FIN SE HIZO justicia al escuela primaria Henry Ford No. 23 ubicada en la sindicatura de Villa Juárez, municipio de Navolato, en donde el alcalde de Eliazar Gutiérrez Angulo, tuvo mucho éxito en su gestión ante el Gobierno Federal, y logró que se incluyera a este plantel en el programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, por lo que se realizó la rehabilitación de la segunda etapa de este inmueble educativo.
En esta rehabilitación se invirtieron 721 mil 842 pesos, que incluyeron remodelar en su totalidad los módulos sanitarios de niñas, niños y docentes, el área de biblioteca y pintura en general para las instalaciones.
Se dijo también que se instaló una cisterna totalmente equipada con sistema de bombeo para los módulos sanitarios, así como el cambio total de los ventanales en las aulas y el equipamiento de 3 minisplits de 2 toneladas. A su vez se instaló un Biodigestor, para evitar malos olores y la contaminación en suelo y agua, buscando con ello mejorar el ambiente y cuidar el ecosistema.
El presidente municipal Eleazar Gutiérrez Angulo, ha girado las instrucciones para que el área de Desarrollo Social del Ayuntamiento, trabaje de manera coordinada con las instancias de los diferentes órganos de gobierno, en busca de proyectos y apoyos que ayuden al desarrollo de las familias del municipio de Navolato.
Una más del alcalde Eleazar Gutiérrez, en beneficio de los navolatenses.
GRATA SORPRESA se llevaron los niños y niñas que se encuentran internados en el área de pediatría del Hospital General Regional No.1 del Seguro Social, ya que al realizar una supervisión rutinaria el Delegado de ese Instituto en Sinaloa, Norberto Miguel Ramírez, les obsequió una serie de juguetes a la vez que les expresaba a ellos y a sus padres sus mejores deseos para la pronta recuperación de su salud y de nuevo estar en sus casas con sus seres queridos.
En este recorrido de supervisión que también llevó alegría a los niños y niñas hospitalizados, el delegado estuvo acompañado por la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Tania Clarissa Medina López, Ricardo Nicolás Berrelleza Pacheco, Jefe de Finanzas del institución, además de las autoridades médicas de dicho hospital.
Es debe sacarse el rostro de felicidad de todos los niños y niñas que aún en cama no pudieron ocultar la alegría de recibir diferentes juguetes por parte de las autoridades del institución.
Fueron carritos de carreras, muñecas, pelotas, juegos de té, figuras de acción, juegos educativos, didácticos y de mesa, los que el funcionario entregó a los niños y mismos que fueron obtenidos gracias a la generosidad de los propios trabajadores del Seguro Social quienes los donaron de manera entusiasta.
Por último se dijo que acciones similares se llevaron a cabo en los diferentes hospitales del IMSS en la entidad, así como en algunas colonias de la periferia en las ciudades de Los Mochis y Mazatlán, donde el altruismo del personal IMSS logró dibujar una sonrisa y crear momentos de sano esparcimiento en los menores de escasos recursos.
Enterado está usted amable lector.

Translate »