HAY QUE DECIRLO: ARNULFO TORRES

HAY QUE DECIRLO: ARNULFO TORRES

Sinmurosnews

 

*Para Gobierno del Estado, deuda a maestros de la Sección 27

*Estrada Ferreiro y su viaje a Singapur, una polémica más

*Plan estratégico para la preservación y conservación de los moluscos

*Pone QOC en marcha la construcción del acceso sur al Aeropuerto

Paga gobierno del estado deuda a maestros de la Sección 27

Ayer Gobierno del Estado cumplió el compromiso que tenía con los maestros de la Sección 27 del SNTE a quienes pagaron poco más de 37 millones de pesos que se les adeudaban desde la administración malovista. Con ello todo hace indicar que las “aguas vuelven a su curso” y los maestros de esa sección continuarán en las aulas.

El propio gobernador Quirino Ordaz Coppel, informó lo anterior a periodistas que lo entrevistaron y a quienes les dijo que una pequeña parte de esa deuda que se había ido acumulando, corresponde a la presente administración.

Nos comprometimos, dijo Ordaz Coppel, a pagar esta semana y les cumplimos a los maestros, “el compromiso era del pago que corresponde a parte del aguinaldo y otras prestaciones, y hemos cumplido”, señaló.

Sobre el tema de nuevas basificaciones, el mandatario estatal fue categórico al señalar que, “el compromiso que se había hecho era del pago de estos 37 millones de pesos, y ya quedó pagado”.

Por otra parte, los reporteros preguntaron a Ordaz Coppel, sobre las declaraciones del líder de la Sección 53, Fernando Sandoval, de que no estaban conformes porque todavía no les habían pagado todo, señaló que, “se pagaron casi 200 millones de pesos, aquí hay una minuta que se ha venido acordando para ir cubriendo conforme se vaya teniendo la capacidad y en estos días se han sostenido reuniones, precisamente para programar los pagos y hacer los compromisos correspondientes”.

En otro tema el gobernador Quirino Ordaz, habló sobre el reciente encuentro con el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó como constructiva, y “en el ánimo precisamente de trabajar muy de la mano, de hacer equipo. Nos platicó las iniciativas que va a presentar al Congreso, tanto para la creación de secretarías como el ajuste de otras, como también de hacer delitos graves por ejemplo el huachicoleo, el fraude electoral”.

Ordaz Coppel, dijo que López Obrador, les indicó que iba a dar continuidad a las obras que estuvieran en proceso en cada una de las entidades y los invitó a reunirnos con quien será el nuevo Secretario de Hacienda para ver las obras prioritarias que tiene cada Estado, “eso a mí me parece muy positivo, por lo pronto el lunes me reuniré con Olga Sánchez Cordero, quien será Secretaría de Gobernación, con quien trata de temas relacionados con la seguridad pública”, dijo.

Finalmente señaló que el próximo 17 y 18 de septiembre acompañará al Presidente Electo de México, a diferentes actos que tendrá en su visita a Sinaloa.

Así las cosas amigo lector.

“Lomo le hizo falta” a Jesús Estrada Ferreiro

COMO DICEN EN el rancho “lomo le hizo falta” al Alcalde Electo Jesús Estrada Ferreiro, tras publicar en redes sociales que viajaba a Singapur para recibir capacitación en temas como desarrollo urbano, seguridad pública, transporte urbano y otras materias del gobierno municipal.

Pues bien tras esa publicación los cibernautas no desaprovecharon la oportunidad “para tundirle” con todo, y vaya que así lo hicieron, comentarios sobre quién le estaba financiando ese viaje, que si después iba “a meter a gastos” ese dinero, que si por qué a Singapur, si en nada se parece a Culiacán, que lo iban a confundir con Karate KId.

Otros también le dijeron que si en verdad quisiera conocer los problemas de los ciudadanos se subieron camión urbano, de la ruta que fuera para que supiera lo que era “amar a Dios en tierra ajena” y otros tantos lo criticaron porque si antes de rendir protesta como Alcalde de Culiacán ya estaba demostrando que la austeridad no le importaría.

En fin una serie de señalamientos recibió el edil electo tras esa publicación.

“Aeropuerto de Los Ángeles antes de partir hacia Singapur, con el Dr. Víctor Koh Consultor de liderazgo de la International Leadership Foundation donde recibiré capacitación en Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, Transporte Urbano y otras materias de Gobierno Municipal. JEF”, fue el texto que subió a su fanpage.

Tal vez las intenciones de Estrada Ferreiro, sean buenas, pero pensamos que no son los tiempos ni el momento para hacerlo, porque somos de la opinión que aquí en México existen muy buenos consultores de liderazgo y lo más importante que conocen la problemática social del país.

También somos de la opinión de que si la intención de Estrada Ferreiro, es de capacitarse, lo podría hacer aquí mismo, pero sobre todo podría recorrer las colonias populares, las comisarías, las rancherías, las sindicaturas para “empaparse” realmente de la problemática social.

Dice el dicho “no hagas cosas buenas que parezcan malas” y si así fue con Estrada Ferreiro, los ciudadanos opinaron diferente.

En fin, esta es otra polémica que no regala el alcalde electo, antes de entrar en funciones, muchos aseguran que habrá “más de éstas” durante su administración, estaremos pendientes.

Plan estratégico para proteger y preservar los moluscos

PESCA. Con el fin de poner en marcha un plan estratégico para la preservación y conservación de los moluscos bivalvos, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Estatal, Conapesca, Isapesca, Ayuntamiento de Navolato y la organización no gubernamental EDF, firmaron un convenio para la creación de una zona de refugio y protección de este molusco.

En Altata, el secretario Sergio Torres Félix, se reunió con integrantes de dichas organizaciones y con líderes pesqueros a quienes les expresó que esta recuperación de la almeja chocolata y otros bivalvos tendrá un fuerte impacto social y económico en esta zona pesquera.

Asimismo Torres Félix indicó que, la organización, producción, corresponsabilidad de las partes y manejo sustentable que se imprima al trabajo, convertirá a Sinaloa en un referente nacional, tarea en la que están comprometidos los tres órdenes de gobierno, los pescadores organizados y EDF, organización que aporta más de 100 mil pesos para la operación de este refugio.

En este acto se dio a conocer que esta zona de refugio tiene su base en el acuerdo emitido por la Sagarpa en abril del presente año, donde se contempla esta zona del municipio de Navolato, como la del Jitzamuri, en el municipio de Ahome. A la vez de señalar que el proyecto inicia con la protección y reproducción de la almeja chocolata, pero se ampliará al callo de hacha, las almejas chirla, plato y china, así como al caracol.

Este convenio firmado implica un plan de manejo de la zona de refugio, el diseño de estrategias para recuperar las especies y para que su reproducción se realice con la calidad y sanidad que demandan los consumidores y exigen la normatividad al respecto.

¿Qué es EDF?, se preguntará usted amable lector, pendientes sus siglas en inglés significan Environmental Defense Fund, la cual es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.

Así están las cosas, usted tiene su propia opinión.

Poner en marcha la construcción del acceso sur al aeropuerto internacional

AYER EN LA TARDE el gobernador Quirino Ordaz Coppel, dio el banderazo para la construcción del acceso sur al Aeropuerto Internacional de Culiacán, con el que se pretende convertir a esta capital como una de las ciudades con mayor desarrollo y dinamismo del país, pues esta obra alienta la movilidad económica y la inversión.

Se dijo que esta nueva obra tendrá una inversión de 200 millones de pesos y una longitud de poco más de dos kilómetros.

También otra de la importancia de esta obra es la de construir anillos periféricos en zonas estratégicas, con el propósito de mejorar la movilidad vial, ante el enorme parque vehicular, particularmente en Culiacán.

En este evento Ordaz Coppel, señaló, “esta es una obra de gran calado y de gran futuro para Culiacán, puesto que viene no solo a mejorar la movilidad vial sino a potenciar el desarrollo del centro del estado pues permitirá comunicar la carretera internacional México 15 con el aeropuerto,  economizando tiempo a quienes acuden del norte y sur del estado”.

La explicación técnica que se dio fue que se construirá un bulevar principal de 2.02 kilómetros de longitud, con cuatro carriles de circulación (de 3.5 metros cada uno), camellón central de cuatro metros de ancho, así como dos calles laterales de 6 metros de calzada y banquetas de 3 metros a ambos lados de la vialidad.

También se contempla la construcción de dos puentes a nivel, uno de 22 metros lineales en el cruce del Canal 7 y el otro de 13 metros sobre el dren pluvial de la zona. Asimismo, se construirá un Paso Superior Vehicular con una longitud de 91.50 metros, en la Autopista Benito Juárez, con sus respectivas gazas lado norte y sur de acceso al bulevar.

Usted amigo lector tiene la mejor opinión.

 

 

Translate »