En atención a una añeja demanda, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dio el banderazo para el inicio de la primera etapa de revestimiento con loza de concreto hidráulico del Arroyo “Jabalines” en el puerto de Mazatlán, y así reducir los problemas de inundación en la zona.
La obra implicará un costo total será de 450 millones en tres kilómetros de longitud, y en la primera etapa se invertirán más de 31 millones de pesos.
Ordaz Coppel destacó la importancia de realizar esta obra, dado que durante las lluvias el riesgo es latente para los habitantes de la colonia Jacarandas y toda la zona por donde atraviesa este arroyo, ante el posible desborde.
Dijo que esto ha sido una de las demandas más recurrentes de la población ante la zozobra que provoca el riesgo de inundaciones, lo que también ha disminuido el valor de sus viviendas.
El mandatario, agregó que el puerto de Mazatlán está viviendo una desarrollo transversal, puesto que aunado a las obras de embellecimiento en la zona turística, se le está poniendo énfasis en los polígonos de mayor marginación, para que la transformación se vaya dando de manera paralela.
También en ese marco, el Gobernador afirmó que su administración seguirá trabajando en equipo con los 18 nuevos alcaldes, sin distingo de origen partidista.
“Así lo hemos hecho desde el principio, porque no trabajamos con colores ni viendo municipios pequeños o grandes, ni del norte o del sur, sino a todos como un solo Sinaloa”, subrayó.
Durante la explicación técnica, el director de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas, Elevier Zamora, informó que el tramo a revestir como primera etapa será desde la calle Bugambilias a la avenida Circunvalación, con una longitud de 580 metros.
Los trabajos a realizar consisten en la ampliación del cauce del Arroyo y su recubrimiento con losa de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor armada con Malla-Lac.
Precisó que la sección será trapezoidal y tendrá un ancho de plantilla de 21 metros, con un tirante de 3 metros y taludes de 1.5, para un ancho total de 30 metros. Además se construirán muros de sobre-elevación de concreto armado en cada margen de hasta un metro de altura.
El director de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, José Antonio Quintero, destacó que esta ha sido una de las obras prioritarias del titular del Poder Ejecutivo en la entidad, por lo que el Gobierno Federal le ha puesto todo el empeño, el cual está actuante y fuerte, y seguirá atendiendo las necesidades de los sinaloenses y de los mexicanos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave, destacó que con obras como el revestimiento de este arroyo, vienen a poner a Mazatlán a la vanguardia en el cuidado y conservación del medio ambiente, además de resolver de fondo esta problemática.
Por su parte, el alcalde de Mazatlán, Joel Bouciéguez Lizárraga, reconoció el respaldo que ha dado Quirino Ordaz a su gobierno, lo que ha permitido cristalizar múltiples obras que vienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio.
Durante el evento, un grupo de vecinos de la colonia Ramón F. Iturbe, agradecieron al gobernador, por dar certidumbre jurídica a su patrimonio, luego de una espera de más de 40 años, lo que les da la tranquilidad de heredarle a sus hijos una mejor calidad de vida.