Más de 8 mil personas asistieron a la tercera edición de la Expo-Feria del Ostión 2019 que este fin de semana se llevó a cabo en Celestino Gasca, del municipio de Elota, Sinaloa.
Con la presencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros que se congregaron este sábado y domingo se superaron las expectativas para posicionar al municipio de Elota como un referente en la producción y comercialización de este crustáceo a nivel nacional.
“Tenemos e
l ostión más rico del mundo, muchos de los que lo hemos degustado lo sabemos. Esta promoción que estamos haciendo en Celestino Gasca, este proyecto, esta expo-feria del ostión, será permanente”, señaló el alcalde, Geovani Escobar Manjarrez, encargado de cortar el listón inaugural de la Feria acompañado por autoridades estatales, diputados, locales, federales y alcaldes.En la fiesta se realizó una muestra gastronómica, concursos de platillos, recorridos turísticos, ruta todo terreno, juegos deportivos, grupos musicales y sorpresas.
El evento fue organizado por el ayuntamiento de Elota a través del departamento de Turismo, en que se degustó el “ostión más rico del mundo”.
El alcalde describió algunas de las bondades del municipio, destacó las hermosas playas, de más de 45 kilómetros de litora, en las que se practica el surf.
Se tienen áreas de hoteles con 150 habitaciones disponibles, y estamos trabajando para atraer más inversión en hotelería y restaurantes, destacó.
CELESTINO GASCA PODRÍA SER ZONA CLASIFICADA PARA LA EXTRACCIÓN DEL CRUSTÁCEO: COEPRIS
El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, Jorge Alan Urbina Vidales, indicó que se trabaja en coordinación con la Comuna para que Celestino Gasca sea una zona clasificada para la extracción del crustáceo, dando una certificación de calidad para la exportación del ostión hacia Estados Unidos.
“En el estado de Sinaloa tenemos cuatro zonas clasificadas para la producción de moluscos: una está en la bahía El Colorado, tenemos dos en la bahía de Altata y otra en Teacapán”, dijo.
Además, una zona clasificada que es en donde se hace un monitoreo constante y permanente tanto del producto como del agua donde este se extrae.
“El tener una zona clasificada es tener una certificación de calidad, nos permite exportar el producto a Estados Unidos y Canadá, y con la posibilidad de llegar a la Unión Europea y Asia”, dijo.
Al evento asistieron el delegado de la PROFECO en Sinaloa, Miguel Ángel Murillo Sánchez; la jefa del Departamento de Diversificación Turística de la SECTUR Sinaloa, Silvia Michel Acosta; el presidente de la Central Campesina Independiente, Francisco Meza López; la diputada federal del 06 Distrito, Olegaria Carrasco Macías.
Así como, el diputado local del 19 Distrito, Faustino Hernández Álvarez; el diputado local del 21 Distrito, Mario González Sánchez; los presidentes municipales de Cosalá y San Ignacio, Griselda Quintana García e Iván Báez Martínez; el comisionado de la COEPRIS Nayarit, Horacio Pérez Cambero; entre otros.
En el acto de clausura se entregaron reconocimientos a los patrocinadores, para luego cerrar con pirotecnia y grupos de música norteña.