EL 15 DE MARZO INICIA VEDA DE CAMARÓN EN EL LITORAL PACÍFICO

EL 15 DE MARZO INICIA VEDA DE CAMARÓN EN EL LITORAL PACÍFICO

Sinmurosnews

A partir del 15 de marzo inicia la veda de camarón en esteros, bahias y altamar en el litoral pacífico; acordó el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura la noche de este. jueves.

En la reunión de alrededor de varias horas  personal técnico del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) presentó los resultados de las campañas de muestreos realizadas durante la temporada de pesca 2018-2019.

Los representantes del sector pesquero expusierona situación del sector pesquero.

Con este acuerdo, se busca el aprovechamiento del recurso de importancia económica y social en comunidades del litoral del Pacífico.

Incluyendo el Golfo de California, los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, así como el Golfo de Tehuantepec.

El objetivo de la veda es proteger el periodo de reproducción, reclutamiento y crecimiento de las poblaciones de camarón.

El camarón café se encuentra en estatus saludable y el camarón azul en proceso de recuperación, mientras que la densidad de reproductores de camarón blanco presenta una disminución crítica debido a la sobrepesca de reclutamiento y a la variabilidad ambiental, por lo que requiere medidas de manejo, informó el INAPESCA.

Derivado de las investigaciones sobre camarón café, blanco y azul, los rendimientos pesqueros recientes, la captura por unidad de esfuerzo, el efecto del ambiente y las reglas de control técnico y con la finalidad de asegurar que se mantenga el remanente del disponible de reproductores de camarón que contribuyan a la generación de camarones para la siguiente temporada, la autoridad determinó respaldar las recomendaciones técnicas en beneficio de la pesquería.

La reunión fue presidida por el  Comisionado, Raúl de Jesús Elenes Angulo, César Julio Saucedo Barrón, de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuicola, líderes pesqueros de las federaciones de cooperativas pesqueras, armadores de la Canainpesca,  Unión de Armadores del Litoral,

Así como secretarios, subsecretarios y directores de Pesca de los gobiernos de los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur.

También estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Marina-Armada de México

Con este acuerdo, se busca el aprovechamiento del recurso de particular importancia económica y social que beneficia a las comunidades del litoral del Pacífico, incluyendo el Golfo de California, y los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, así como el Golfo de Tehuantepec.

Translate »