Da INE resultados del conteo rápido, se estima una participación de entre 17.0% y 18.2%

Da INE resultados del conteo rápido, se estima una participación de entre 17.0% y 18.2%

Sinmurosnews

*Se instalan 57,448 casillas que representan el 100% de las aprobadas: Edmundo Jacobo
*El INE de la mano de la ciudadanía volvió a cumplirle a México: Lorenzo Córdova
*8,287 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero emitieron su voto

El Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), elaborado con una muestra de 1,830 casillas de las 57 mil 448 que se instalaron, arrojó que la participación ciudadana en el primer ejercicio de Revocación de Mandato fue de entre 17.0 y 18.2% del total de la Lista Nominal.

Al informar sobre los resultados,el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello,subrayó que la Jornada de Revocación de Mandato se realizó en paz y con civilidad en todo el territorio nacional.

“Hoy el INE, de la mano de la ciudadanía,volvió a cumplirle a México al organizar, no sin obstáculos, un proceso en condiciones de legalidad, transparencia y certeza. La ciudadanía volvió a confiar en su INE aún cuando se viven los efectos de la pandemia”.

En suma, afirmó, “la de hoy fue una jornada exitosa” y agradeció a la ciudadanía la demostración de civismo y compromiso democrático, por lo que aseveró:“pretender descalificar la organización y la participación es un despropósito y un desprecio a la lección que hoy, una vez más, nos han dado a todas y todos, las ciudadanas y ciudadanos”.

El Presidente del INE, dio a conocer que a las 21:00 horas del centro, los asesores técnicos del Conteo Rápido informaron que de las 1,830 casillas que integran la muestra, se recibió información de 1,753 que representan el 95.8 por ciento de la muestra total y se contó con información de los 300 estratos, con un nivel de confianza de al menos 95%.

Con ello, la estimación de la participación ciudadana se encuentra entre el 17.0% y el 18.2%.

En relación con la respuesta “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza al Presidente de la República”,la votación se estima entre un límite inferior de 6.4% y 7.8% como límite superior.

Respecto a la respuesta a la pregunta “Que siga en la Presidencia de la República”,el porcentaje de votación se encuentra entre un límite inferior del 90.3% y un límite superior del 91.9%.

Córdova Vianello explicó que estas cifras corresponden a un ejercicio estadístico que tiene propósitos informativos y de transparencia para abonar en la confianza pública y no son los resultados finales del proceso de Revocación de Mandato, los cuales se darán a conocer en el pleno del Consejo General en las próximas horas, al concluir los cómputos en los 300 Consejos Distritales.

Se instala el 100% de las casillas aprobadas por los Consejos Distritales

Al cerrarse la votación a las 20:00 horas, el Consejo General del INE dio a conocer que se instalaron 57 mil 448 Mesas Directivas de Casilla, que representan el 100% de las aprobadas por los 300 Consejos Distritales.

Al reanudarse la sesión extraordinaria, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina destacó que las cifras dan cuenta de un ejercicio exitoso en su organización “el INE nuevamente ha desplegado sus capacidades y ha hecho posible la instalación del 100% de las casillas que fueron aprobadas para este ejercicio”.

Agregó que el 81.89% de las casillas se integraron en su totalidad por funcionarios propietarios; es decir, se tomaron de la fila en el 7.53% de los casos, cifra inferior al 11.14% que se reportó en la Consulta Popular realizada en 2021.

Ante el pleno, señaló que durante la jornada se registraron 1,704 incidentes, de los cuales se resolvió el 43.5%.

“La integración de las casillas y los reportes que hasta el momento se han presentado dan cuenta de una ciudadanía que se ha apropiado de los mecanismos de democracia participativa y ha decidido acompañar a esta institución en la organización de los mismos”, reconoció.

8,287 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero emitieron su voto para la Revocación de Mandato

Durante el Protocolo del cómputo y resultados del Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero para la Revocación de Mandato, el INE dio cuenta que 8,287 personas emitieron su voto desde el exterior de manera libre y secreta.

De los 8,287 votos recibidos: 1,915 que representan el 23.1%, fueron por la opción contenida en la papeleta “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”; en tanto 6,324, es decir, 76.3% por “Que siga en la Presidencia de la República” y 48 (0.6%) nulos.

La Mesa de Escrutinio y Cómputo instalada en las oficinas centrales del Instituto estuvo integrada por tres ciudadanas y ciudadanos elegidos mediante sorteo y capacitados por el INE, quienes efectuaron las funciones de presidencia, secretaría y persona escrutadora.

Los resultados definitivos de la Jornada de Revocación de Mandato se darán una vez que concluyan los cómputos distritales, lo cual se prevé sea este lunes.

 

Translate »