Ante el rezago que enfrentan colonias y comunidades, el Consejo Popular de Mazatlán solicitará al Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, que en las acciones de su gobierno se contemple atender esta situación y cree la Comisión Estatal para la Vivienda.
En el tema de la salud, pidieron que se cuente con dispensarios médicos para que acuda gente de esas colonias que se rehabiliten las instalaciones que albergaban el Hospítal General y que se ha convertido en un elefante blanco, su ubicació es más accesible para la gente de colonias populares .
En conferencia de prensa se hizo referencia a los 10 puntos del diagnóstico que se analizaron en el Foro sobre Reordenamiento Urbano con sentido social realizado el domingo pasado con la presencia de 58 representantes de colonias de Mazatlán y más de 12 comnidades rurales del sur del estado.
En ese foro se abordaron 10 temas; uno de ellos fue la falta de certeza jurídica desde hace más de 60 años en diversas colonias; La Juarez, Reforma, Montuosa, Independencia, entre otras, “una de dos casas en la perla del Pacífico no tienen escrituras, que por estar asentadas en zonas de alto riesgo tampoco cuentan con los servicios básicos que cualquier familia deber de contar; agua potable, energía eléctrica, etc, es un círculo vicioso”, señaló Raúl Carvajal Tirado, exdirector de la Tenencia de la Tierra, uno de los integrantes de este Consejo.
Entre tanto, Miguel Ángel Ramírez Jardines líder del consejo, señaló que dicho documento deben servir al Gobernador electo como parte políticas públicas, “a los que no han tenido voz queremos que escuche, somos la resonancia de las demandas de la gente o queremos serlo por eso nos atrevemos hablarle claramente para que atienda estas políticas que requiere nuestro estado de Sinaloa”.
Entre tanto David Ocampo, expresidente del Consejo Ecológico de Mazatlán, señaló que uno de los problemas recurrentes de varias comunidades fue el problema de las inundaciones y a muchas de esas comunidades todavía no han ido a auxiliarlas.
“En Mazatlán, en el sur de Sinaloa se tuvieron dos fenómenos naturales Nora y Pamela, muchas de las comunidades rurales expresaron que están en estado de abandono sin dispensarios médicos, los caminos son intransitables, el Centro de Salud no cuentan con medicamentos, solamente ne algunos lugares van doctores pasantes, no hay de planta con una comunicación más directa con ellos, no les han llegado los apoyos que les habían prometido por el problema de Nora y con Pamela se complica”, expresó-
Además, gran parte de las colonias son sujetas a inundaciones por cualquier llovisna que pega en Mazatlán, uno de los problemas urgentes es que gran parte de ellas como el Infiernillo.
Señalaron que en fraccionamientos como Villa Urbi, Santa Teresa, Santa Fe un gran porcentaje de casas está en condiciones de abandono y piden al Gobernador electo que las reasigne aquellos que están demandando vivienda, hay un déficit de más de 8 mil viviendas en Mazatlán. lo que se tiene que ir resolviendo con el rescate esas viviendas y se reasignen a los que están demandando vivienda.
Entre otras cosas, piden se envíe personal de Jumapam, aseo urbano, obras públicas para auxiliar en Jacarandas, Ampliación 20 de Noviembre, Marmol, Camacho, El Recreo, Siqueros, el Bajío, El Roble, Isla de la Piedra entre otros y que las autoridades correspondientes definan a estas comunidades dentro de la zona de desastre naturales.