Se preparan en Mazatlán para iniciar exportación de camarón en el mercado norteamericano 

Se preparan en Mazatlán para iniciar exportación de camarón en el mercado norteamericano 

Sinmurosnews

*Por factor “postpandemia” están demandando camarón en Estados Unidos

*Esperan 20% más en el precio de este año

Adriana Carlos

Con la notificación oficial que hizo el Gobierno de Estados Unidos a México de la apertura de la frontera para la comercialización del camarón , Miguel Rousse Acosta, director ejecutivo de “Mexican Shrimp Paradise”,  la empresa líder en comercialización del crustáceo mexicano en el mercado norteamericano, informó que empezarán a prepararse para iniciar las primeras exportaciones, se prevé que esta semana y la que sigue arribe la mayor parte de la flota con las producciones del primer viaje de pesca–de la temporada que inició el 21 de septiembre- y empezar a consolidar los inventarios.

Calificó como excelente la noticia que el gobierno norteamericano le notificara al gobierno mexicano la aprobación de la certificación porque en estos momentos se tiene una alta demanda del producto en Estados Unidos con el fenómeno de la “post pandemia”, las tallas grandes son las más solicitadas U/15, U/12 y 16/20  sobre todo en restaurantes, los exportadores se sienten  contentos porque consideran que les irá bien en términos de valor,  se prevé obtener por lo menos un 20 por ciento más en el  precio del crustáceo comparado con el cierre del año pasado.

“Andábamos  más o menos en exportación alrededor de unos 270 pesos kilogramo y este año yo creo que vamos andar entre los 330 promedio kilogramos de exportación”, dijo Rousse Acosta.

Desafortunadamente –lamentó-  los volúmenes de captura en los últimos tres años han bajado de manera  significativa aproximadamente un 30 por ciento, cada año un 10 por ciento.

“De 5, 6, 7 millones de libras que normalmente exportamos a los mercados, el año pasado se exportaron entre 3, 3.2 millones de libras es mucha la disminución que hemos tenido los factores son muchos desde climatológicos, la pesca ilegal, muy digamos asilado en la pesca ilegal porque si el camarón se pesca cada año las producciones van bajando. Ahorita necesitamos el camarón habiendo tanta demanda, esa es la situación en la que se encuentra desafortunados porque el mercado  está demandando nuestro camarón, muchos barcos no salieron, a pesar de que hay muy buen precio, hay poco volumen y el costo se está disparando acaba de subir el precio del diesel marino (principal gasto de operación)”, comentó.

Señaló que es momento en que la autoridad debe enfocarse hacerlos competitivos y dar certidumbre, el camarón es un producto cotizado que tiene mercado, aporta al tema de alimentación pero no están siendo competitivos porque no están capturando los volúmenes que se requieren falta un ordenamiento en la pesquería aunado a los altos costos del  diesel marino. “Qué culpa tenemos nosotros como industriales de pagar los platos rotos de una empresa Pemex que ha hecho las cosas muy mal desde hace 20 años y tengamos que pagar ese precio a la alza”.

Hay que recordar dijo, que la descertificación viene de una irresponsabilidad del sector pero también a una irresponsabilidad del gobierno de no hacer valer la ley en el sector.

Rousse Acosta, precisó que generalmente el primer viaje de capturas que dura entre 30 días hasta 45 días representa el 50 por ciento de la producción de la temporada, del total de la captura entre un 75, 80 porciento se envía al mercado de exportación y el resto al consumo nacional.

Mazatlán cuenta con la flota camaronera más grande del Pacífico –alrededor de 500 barcos,  “Mexican Shrimp Paradise” marca de la empresa Productores del Mar de México SA de CV surgió hace 14 años y la integran 96 empresas pesqueras con alrededor de 350 embarcaciones mayores de este puerto y algunas de Topolobampo.

 

Translate »