Un apoyo económico urgente clamaron hombres y mujeres del sector pesquero que diariamente acuden a las labores del empleo temporal, porque la mayoría no tiene para el pago de pasaje del camión urbano para trasladarse al lugar en que les tocó trabajar.
Madres solteras trabajadoras de plantas congeladoras, pescadores, entre otros miembros del sector lamentaron la difícil situación económica que enfrentan en la veda camaronera y aunque les han dicho que les pagarán el apoyo de mil 700 pesos, aunque les habían indicado que será hasta que pasen las elecciones les acaban de anunciar que será el 22 de junio.
Una de las labores en las que se emplean es en la limpieza del estero del Infiernillo, limpieza de canales, algunos de los trabajadores se trasladan a pie para poder llegar vienen de Casa Redonda, La Sirena, Flores Magón, 20 de Noviembre, entre otras.
Quienes tienen más suerte llegan a conseguir un raite dicen, pero el problema es que el día de trabajo lo dedican a esta actividad y no tienen dinero para el pago de alimentos, de gastos prioritarios de los hogares sobre todo donde se tiene que mantener a una familia con hijos pequeños.
“Aunque sea para las tortillas”, agregaron.
Señalaron que el compromiso de las autoridades fue pagarles 1,700 pesos de apoyo por mes en lo que inicia la temporada camaronera, pero si encuentran plaza para embarcarse tienen que laborar en los barcos en su mantenimiento para prepararse a la salida.
La situación de los trabajadores de mar es agobiante, algunos salen a la pesca con fuertes deudas y van con el Jesús en la boca esperanzados en que en el primer viaje les vaya bien en las capturas para pagar deudas y que les quede algo de ganancia.