CARLOS HERNÁNDEZ OSUNA, DE “PAVITO” A EMPRESARIO PESQUERO

CARLOS HERNÁNDEZ OSUNA, DE “PAVITO” A EMPRESARIO PESQUERO

Sinmurosnews

Nació en la Loma Atravesada hace 76 años, desde los 14 años, Carlos Hernández Osuna se inició en la pesca, a los 14 años se embarcó como ayudante en un camaronero de “pavito” como se les conoce en el barco “Luisa Dávila”. Poco a poco fue aprendiendo el oficio en altamar, pronto se convirtió en marinero, después en ayudante de motorista, luego motorista hasta convertirse en patrón de barco, nos cuenta a SINMUROSNEWS.

Era  la época de apogeo de la pesca recuerda: “Había menos embarcaciones, me tocó cuando el (litro de) diesel estaba a peso, duró muchas temporadas el diesel a un peso, muchos años”, lo que le permitió hacerse de algo de capital pero necesitaba un crédito para comprar la embarcación y acudió a un banco.

“Compramos un barco primero en un banco, otro día en la mañana me dijeron Carlos  vente por otro barco para que te lo lleves, el banco que era el Occidental, que ahora es el banorte el que estaba por la Belisario Domínguez, o sea que los dos bancos me los  dieron a crédito..”, dijo.

A la siguiente temporada compró otro barco, después otro, otro y otro,  llegó a tener 6 embarcaciones, pero la situación fue más difícil comenzaron a incrementarse los  insumos, y tuvo que irlos vendiendo quedándose con tres.

Testigo de los altibajos que ha venido enfrentado el sector pesquero en los más de 60 años en el sector, las condiciones cada vez más difíciles, fue la pesca la que le permitió darles educación a sus tres hijos.

Translate »