Al 70% de actividad opera la Alianza del Transporte Urbano de Mazatlán en la “nueva normalidad”

Al 70% de actividad opera la Alianza del Transporte Urbano de Mazatlán en la “nueva normalidad”

Sinmurosnews

Adriana Carlos

Ante el impacto económico por covid 19 la actividad del servicio urbano de mantiene al 70 por ciento respecto al año pasado, informó el dirigente de la Alianza de Camiones Urbanos y Sub-Urbanos de Mazatlán, Faustino Mejía Chávez.
Indicó que la organización se mantienen en una adaptabilidad constante con la nueva normalidad para hacerle frente a la situación y que siga siendo rentable.

“En mayo  fue la parte más baja, se vendieron 1 millón 600 mil boletos cuando en el mes de mayo del año pasado se vendieron 4 millones 800 mil boletos, a ese grado se cayó el recurso de la venta de boletos. Ya en el mes de junio subimos a 1 millón 800 mil  y estamos esperando que  julio como ha subido un poquito más ver los números y esperemos que vaya despuntando paso a paso”, precisó.

Indica que el servicio de transporte urbano se ha tenido que adaptar a la nueva normalidad,  buscando reformar rutas para que sea más atractivo, está en una adaptabilidad constante. Para los trabajadores ha sido un paso muy difícil la nueva forma de vivir, porque al no ser presenciales las clases, el trabajo, entre otras actividades se ha reducido  el tránsito de las personas que es de lo que  vive el transporte.

“Tenemos un desfase de lo que debería estar ahorita trabajando con números vendidos. Nos ha pegado bastante la economía no se ha terminado de normalizar”, menciona el dirigente.

De 505 camiones que integran la flota trabajan 380, explica que para enfrentar esta situación la organización elaboró un rol de trabajo de 3 y 1, es decir se trabaja 3 días y  se descansa 1, para que se divida entre todos lo que se obtiene.

“Es mejor descansar que trabajar todos los días y que te lleves menos a la bolsa, repartimos de alguna forma el recurso no hay para mas y conforme se van aperturando  cada uno de los lugares nosotros también vamos metiendo más servicio, algunas rutas están trabajando al 100 pero su recurso no lo están captando al 100”, expuso.

Citó que antes de la pandemia el flujo diario de pasaje era de 150 mil a 180 mil personas pero en la contingencia sanitaria se llegó disminuir a 40 mil, actualmente se mantiene en 80 mil personas diarias.

La cifra llegó  a bajar a 40 mil personas diarias, ahorita son 80mil personas diarias,  una 40, 50 por ciento, subrayó.

En la nueva normalidad piden evitar exceso de pasaje, se permita abordar solo entre 50 o 60 por ciento de la capacidad de la unidad, mientras que el gasto de insumos es el mismo, incluso ha subido, explicó.

Para atender la demanda de pasaje en las “horas pico” se ha tenido que hacer un paso más constante de las unidades.

“Seguimos peleando con cada uno de eso factores que nos permitan dar el sustento, no hemos recibido algún apoyo económico fehaciente de alguna financiera de un financiamiento para poder soportar esto, lo estamos buscando, gestionando”.

 

 

Translate »