*AMLO deja claro el respaldo total para Quirino Ordaz
*Mensaje de unidad y no confrontación el del Presidente
*El CIEES promueve los valores cívicos y democráticos
Además de las buenas noticias y los programas sociales que puso en marcha en Sinaloa, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dejó muy claro su mensaje político, el de respaldo total al gobernador Quirino Ordaz Coppel, “voy a estar recorriendo constantemente Sinaloa acompañado del gobernador Quirino Ordaz, quien es un buen gobernante y un hombre responsable”, fue la expresión categórica del jefe del ejecutivo Federal.
Pero López Obrador, fue más allá y a la multitud que lo aclamaba en la Unidad Administrativa, les dijo con un tono contundente, “y si no les gusta, no me importa, yo siempre digo lo que pienso mi pecho no es bodega”.
En lo que se podría tomar como un mensaje a la clase política, López Obrador, fue categórico al decir que, “y además tenemos que trabajar juntos, ya pasó la campaña, partidos como su nombre lo indica, es una parte, gobierno es todo, ya estamos en la fase de ser gobierno”.
Horas antes en El Rosario, el Presidente de México, en su discurso dijo, “quiero subrayar y exijo respeto para el Gobernador de Sinaloa que se ha portado muy responsable con nosotros”.
Resulta claro que López Obrador, no dejó duda alguna de su respaldo a Quirino Ordaz, al hablar de manera enérgica a sus seguidores del Movimiento Regeneración Nacional, que se encontraban ahí para aplaudirlo y ovacionarlo.
Sin duda alguna este mensaje llegó claro y contundente a los diputados locales y federales de Morena, a los senadores de ese partido, al igual que a los alcaldes, quienes deberán entender que es un mensaje de conciliación, trabajo y unidad.
En el sur del Estado, López Obrador, aseguró que los proyectos de la Presa Picachos y la Presa Santa María, quedarán concluidos durante su sexenio. El reto es enorme porque a la Presa Picachos, se requiere desarrollarle todo un sistema hidráulico para distribuir el agua a tierras agrícolas, y la Presa Santa María, apenas está en su etapa inicial.
La promesa presidencial, ahí está, e inclusive se habló de los primeros 250 millones de pesos para la Presa Santa María.
Ya en Culiacán López Obrador, dijo que hay que “serenar” la violencia en Sinaloa, y para ello propuso impulsar a los sectores productivos, como lo son agricultores, ganaderos y pescadores, así también a microempresarios.
Puso en marcha programas que beneficien a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. También habló de impulsar en la Sierra la siembra de árboles maderables y frutales, ya que con ello se podrán generar empleos para que la migración en las comunidades sea sólo una opción y que sus habitantes no tengan que verse forzados a hacerlo como ocurre actualmente.
“Voy a estar a la altura de las circunstancias, amor con amor se paga” dijo el mandatario nacional al reafirmar el compromiso que tiene con los sinaloenses que lo apoyaron el pasado 1 de julio.
En Mocorito el presidente de México puso en marcha el programa
En Mocorito, el presidente de México puso en marcha la Estrategia Nacional de Lectura en donde destacó la importancia de fomentar la lectura, y el hacerlo aquí en Mocorito significa recordar una historia de gloria, de esplendor, por el aporte cultural de este pueblo, al que se le conoce como la “Atenas de Sinaloa”, también del norte del país, por esa gran aportación a la cultura, al arte y a la literatura que surgió desde aquí.
En Guasave López Obrador, hizo oficial el regreso del equipo “Algodoneros de Guasave”, a la Liga Mexicana del Pacífico, pero no sólo eso sino también anunció que se integrará a esta liga el equipo Sultanes de Monterrey.
También el mandatario de la nación se comprometió a remodelar a fondo el estadio de béisbol “Francisco Carranza Limón”.
Hay que Decirlo, por si la militancia y los simpatizantes de Morena, aún no lo entienden, en esta gira López Obrador, deja muy claro que busca la unidad en vez de confrontación, que busca que más mexicanos se unan a su proyecto, no importa su ideología política, porque para poder tomar esas grandes decisiones que se requieren para el bien de México, es necesario la unidad de todos.
Ya entrada la tarde el gobernador Quirino Ordaz y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, despidieron en el aeropuerto internacional de Los Mochis, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su esposa la señora Beatriz Gutiérrez Müller.
Ahí Quirino Ordaz, calificó como positiva la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que dijo que además de los apoyos sociales que vino entregar le garantizó que este año habrá subsidio para las tarifas eléctricas.
“Estoy muy contento, la verdad que fue muy positiva la visita del presidente López Obrador, sin duda es un gran aliado, un gran amigo de los sinaloenses, y yo hice una muy buena química con él, empatía, con buen afecto y tuve la oportunidad de plantearle muchos proyectos para beneficio del estado, y siempre con una gran respuesta de apoyo”, dijo a los reporteros que lo abordaron tras despedirse del jefe del ejecutivo Federal.
Quirino Ordaz señaló que habló con el presidente de México sobre temas como el deporte, la infraestructura hidráulica, carreteras, apoyos sociales, turismo, y uno en especial fue el subsidio de energía eléctrica para los hogares, a lo que recibió una respuesta favorable por parte del mandatario de la nación.
Las respuestas que me dio el presidente de México, dijo Quirino Ordaz, fueron de total respaldo, por lo que la inversión se verá fortalecida en la entidad e incluso el gobernador del Estado señaló que el presidente, se comprometió a regresar a Sinaloa en tres semanas más.
“Sinaloa quedó muy fortalecido, yo creo que todos nos sentimos así, y es como lo he dicho, aquí no hay colores, yo siempre he trabajado para que a los sinaloenses les vaya bien, tocando la puerta que haya que tocar y qué mejor que tener esa relación tan cercana con el presidente López Obrador”, dijo por último Ordaz Coppel.
Sólo nos restaría añadir, que en Sinaloa el hombre más cercano al presidente López Obrador, es el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel.
CON UNA DESTACADA audiencia el Centro de Investigaciones y Estudios Electorales de Sinaloa AC, llevó a cabo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, la proyección y difusión del documental “La Historia de los Procesos Electorales en México”.
La abogada Onelia Uriarte González, Presidenta del CIEES nos informó que se encuentran en pláticas con el Instituto Nacional Electoral, para la difusión y proyección del documental “La Historia Invisible”, el cual habla del tema tan sensible como lo es la violencia política hacia la mujer.
Uriarte González, señaló que lo que se busca es coadyuvar con el INE para fortalecer, fomentar y preservar la cultura cívica y democrática en escuelas públicas, privadas y universidades llevando este mensaje a los jóvenes.
También la intención es realizar congresos, seminarios y eventos dirigidos a la sociedad civil, medios de comunicación, Comités vecinales y a la ciudadanía en general.
Con respecto a este evento la bienvenida corrió a cargo de Sergio Mohedano Montiel, Vocal ejecutivo de la 07 Junta Distrital ejecutiva del INE en Sinaloa, quien agradeció a la abogada Onelia Uriarte y a todos los integrantes del CIEES su disposición para la difusión de estos interesantes documentales.
Tanto INE como CIEES se comprometieron a la proyección del documental “La Historia Invisible” quedando por definir fecha, hora y lugar.
El documental “La Historia de los Procesos Electorales en México” fue proyectado en la sala de sesiones de la Junta Distrital 05, y fue muy concurrido e inclusive es de señalarse que tuvieron que “jalar” más sillas de otras oficinas para que la audiencia pudiera presenciar el documental de manera cómoda.
Al final del evento los asistentes mostraron su satisfacción por este interesante documental del Instituto Nacional Electoral, y algunos opinaron que se debe dar mayor difusión a este tipo de eventos, porque en realidad la ciudadanía desconoce lo que es la historia de los procesos electorales en nuestro país.
La abogada Onelia Uriarte, también mostró su satisfacción ya que como CIEES es uno de sus deberes para con la sociedad y se mostró abierta para coadyuvar, tanto con el INE como con cualquier organismo de la sociedad civil que lo requiera.
“Estamos puestos a coadyuvar con todos los organismos para fomentar la vida cívica y democrática en nuestro Sinaloa. Tenemos varios proyectos en puerta y lo daremos a conocer en su oportunidad al opinión pública”, indicó Uriarte González.
Entre los asistentes estuvieron Miguel Felipe Alonso de Santiago, Lic. Felipe Bernardo Quintanar González, Lic. María Guadalupe Favela Valenzuela, Lic. Santos Andrade Torres, Lic. Loreto Rocha Meza y el Lic. Francisco Villarreal, presidente de la FAS, entre otras personalidades.
Así las cosas en el Centro de Investigaciones y Estudios Electorales de Sinaloa, con la dinámica abogada Onelia Uriarte González, al frente, seguramente habrá más noticias, así que estaremos pendientes.