*Este cuento de hadas lleno de arte de ballet y música se presentará en Mazatlán el próximo fin de semana
Este fin de semana el mensaje lleno de amor y magia de “El Cascanueces” llega al Teatro Ángela Peralta con una puesta en escena inmensa e impresionante, con coreografía, vestuario y producción renovada, llena de detalles, 132 bailarines en movimiento y música en vivo, expresó la maestra Zoila Fernández Fernández, responsable de la dirección coreográfica.
La directora de la Escuela Municipal de Ballet Clásico y de la Compañía Ballet de Mazatlán, habló de la participación de sus alumnos en “El Cascanueces”, espectacular producción del Instituto de Cultura de Mazatlán, que se presenta este viernes 01 de diciembre a las 20:00 horas y sábado 02 de diciembre, a las 17:00 y 20:00 horas en el marco del Festival Cultural Mazatlán 2023.
Clarita, El Cascanueces, los arlequines, el Moro, el Mago, el Rey Ratón, los ratones, y los copos, entre otros personajes cruzarán el escenario en tres funciones con música en vivo a cargo de la Camerata Mazatlán bajo la batuta del director huésped, maestro Enrique Patrón de Rueda y la actuación del Coro Infantil que dirige la maestra Mariela Angulo.
La maestra Zoila Fernández habla sobre esta puesta en escena, de la importancia y motivación que le dan las niñas y niños participantes y lo que representa para ella trabajar en una obra que refleja la unión, la magia y la felicidad de estas fiestas decembrinas.
Queremos que el público que todos los años espera “El Cascanueces” continúe visitando el Teatro Ángela Peralta y nos acompañe siempre en estas noches de Navidad, expresó.
“El Cascanueces” es una obra que encierra el amor por las fiestas decembrinas, en este caso por la celebración de la Navidad, pero va acompañado por un toque de viaje a través del mago Drosselmeyer que da vida a los muñecos para que Clara, hermanos e invitados puedan gozar de los regalos que el mago acostumbra dejar en el árbol navideño.
A Clara el mago le regala un Cascanueces -muñeco de madera- y esa la noche cuando su familia duerme, ella baja para ver si sigue en el árbol de Navidad donde lo había dejado, y empieza a soñar con un mundo mágico que va a transportar al público primero al mundo de la nieve y después, al mundo de los dulces.
Los diferentes países están representados a través de la danza china, la danza árabe, la danza rusa, la danza española, así el público podrá disfrutar los diferentes matices de estas danzas a través de la actuación de los alumnos de la Escuela Municipal de Ballet Clásico y de los bailarines de la Compañía Ballet de Mazatlán.
“Para mi la parte principal de la obra es el cuadro de los ratones, primero porque trabajan los niños más pequeños de la Escuela Municipal de Ballet Clásico y yo siento pasión por el trabajo con los niños, me encanta hacer coreografía para ellos porque pienso que tienen una creatividad muy limpia, muy pura y a veces ellos mismos te sugieren movimientos, te sugieren lecturas que tu como coreógrafo puedes llevar a escena, el público va a disfrutar de indicios hasta cómicos de estos ratones traviesos que invaden la casa de Clara y tratan de llevarse todo lo que había en la fiesta”.
En esta producción participa el maestro Agustín Martínez que imparte clases de danza contemporánea a los miembros de la Compañía Ballet de Mazatlán, él apoya en producción, y en la parte artística, es un trabajo en equipo, expresa la maestra Zoila Fernández.
La prestigiada coreógrafa destaca que trabajar al lado del maestro Enrique Patrón es enriquecedor, porque te nutre, el maestro es sabio, el maestro te enseña a ver más allá del ballet, las cosas musicales, es un placer para mí realmente trabajar cada año con él, y con la Camerata Mazatlán igualmente, son mis compañeros de vida, algunos los conocí siendo alumnos, otros son mis compañeros hace 25 años desde que comencé a trabajar en el CMA.
“Entonces siempre es enriquecedor ese encuentro, es un trabajo realmente en equipo, todo el mundo aporta, yo sin el equipo de la Escuela de Ballet no hubiese podido llevar a cabo todo este trabajo arduo porque son 132 bailarines en escena con diferente movimiento, diferente trazo coreográfico, es realmente una locura, es una producción inmensa, son muchos detalles, entonces, cada uno tiene su responsabilidad, al final nos unimos y tratamos de que este Cascanueces sea impresionante como lo espera el público de Mazatlán, que no merece otra cosa”.
“Espero que este Cascanueces sea enriquecedor para todo el mundo, que nos despierte las ganas de esperar estas fechas tan familiares, tan llenas de alegría para todos y con un mensaje realmente lleno de magia, enriquecedor y muy especial”.
Boletos disponibles en la taquilla del teatro, teléfono 669 982 44 46 ext. 103 y en la Taquilla Digital de Cultura al 669 120 0020. Los precios van de los $200.00 a $350.00.