La historia de Barbie
Por los años 50, Ruth Handler y su marido Elliot Handler observaron el comportamiento de su hija Bárbara que sólo jugaba con muñecas de papel y, normalmente, las personificaba como las muñecas adultas, ya que hasta entonces todas las muñecas fabricadas en los Estados Unidos eran sólo representaciones niños/as. Ruth sugirió a su marido (uno de los fundadores de Mattel ) la idea de crear una muñeca adulta.
Durante su viaje a Europa en 1959, Ruth encontró una muñeca alemana llamada Bild Lilli que cirbulaba desde 1955. La muñeca tenía las proporciones perfectas para lo que sería una mujer adulta, por lo que Ruth compró 3 de ellas, y dio una a su hija y utilizando la otra como base para la creación de su propia muñeca.
La muñeca Lilli se originó a partir de una tira de periódico diario alemán Bild , destinado originalmente al público adulto. Cuando regresó a los Estados Unidos, Ruth rediseñó la muñeca con la ayuda de diseñador Jack Ryan y le dio el nombre de su hija Bárbara, abreviada como Barbie .
La muñeca se presentó oficialmente en la Feria Anual de Juguetes de Nueva York , el 9 de marzo de 1959 , cuando también fue formalizado como el aniversario oficial de la muñeca. La muñeca se vendía a 3$, los primeros ejemplares, que fueron un total de 340.000 muñecas.
En un principio se presentó dos versiones la de una morena y una rubia, pero luego se fijaron en la rubia definitivamente. Enfrentados con el inmenso éxito que Barbie ganó en todo el mundo, después de años de Mattel compró los derechos a la muñeca de Bild Lilli y ella se dejó de fabricar en 1964.
Desde su creación se han creado nuevos modelos de Barbies con la nueva ropa, peinados y maquillaje, cada vez más contemporánea a lo largo de los años. Muy pronto también comenzó el desarrollo de su familia en 1961 con la llegada de su novio Ken , que junto a Barbie siempre siguió la moda de la época, variando corte de pelo de acuerdo a la última moda.
bEn 1963 recibió su primera amiga, Midge ( Viky , la versión brasileña) y en 1964 Barbie recibió su primera hermana menor, Skipper. Ambos la crearon teniendo en cuenta las peticiones, para evitar una controversia que dijese que la muñeca era un símbolo sexual.
A través de los años Barbie ha creado nuevos amigos, así como Midge, la más conocida Teresa (1988), verano (2004), Nikki (2006), Raquelle (2007) y Gracia (2009). Barbie también tuvo otras hermanas más jóvenes como las gemelas Tutti y Todd (1966), Stacie (1990), Kelly (1995) y Krissy (1999).
(Información de: http://historiadel.net/barbie/)