ARTESANAS DE BISUTERIA SUSTENTABLE DE ESCAMA Y PIEL DE PESCADO

ARTESANAS DE BISUTERIA SUSTENTABLE DE ESCAMA Y PIEL DE PESCADO

Sinmurosnews

*La mano creativa de mujeres emprendedoras en la actividad pesquera.

*Una alternativa económica para la temporada de veda camaronera

Adriana Carlos

Doce mujeres; esposas, madres de familia, hijas de pescadores y empleadas de la maquila en Mazatlán, han encontrado un nuevo mercado reciclando la piel y escama de pescado que se desechaba en el sector pesquero, elaborando bisutería artesanal sustentable y diversos artículos para aportar ingresos a su hogar

Una manualidad poco conocida en este puerto, y quizá en todo el país que además de convertirse en un producto comercial amigable con el medio ambiente, es en una alternativa de ingresos con la venta de collares, aretes y pulseras, así como carteras, gorras, zapatos entre otros artículos.

Los costos no son elevados, van desde 50 pesos una pulsera elaborada con escama de pescado hasta 250 pesos un collar con aretes,  cintos de piel de pescado desde 130 pesos , carteras a un costo de 200 pesos, zapatos con incrustaciones de piel de pescado en 250 pesos son algunos de los precios.

Poco a poco la calidad y creatividad de  estos coloridos artículos artesanales se han ido adaptando a la moda, sobre todo de  collares, aretes y pulseras a las que cuales se les han incorporado otro tipo de material.

Este grupo de mujeres de bajos recursos económicos, piden  más apoyo para dar a conocer su producto, actualmente lo venden en la Plazuela Zaragoza, Plazuela Machado de Mazatlán ubicada en el Centro Histórico, frente al Acuario y de manera ocasional en eventos, lo poca ganancia los días de venta la acumulan en una sola cuenta para repartirserla entre todas cada quincena llegando a obtener 500, 600 pesos cada una.

“En la pasada quincena obtuvieron 650 pesos, muy emocionada los recibió una de ellas dijo que ya no tenía ni 10 pesos para el camión”, comentó Paola Luevanos Carrillo, integrante del grupo, también trabajadora en la Asociación Civil Refugio Pesquero de Bonfil AC (REPEBAC),

Explica que cómo surgió este grupo de mujeres emprendedoras.

El año pasado dijo, con el apoyo de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras (Canainpesca) delegación Sinaloa este proyecto  se presentó ante Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), como alternativa de obtener ingresos para la mujer del sector pesquero.

Se impartió el “Taller de curtido sustentable de piel de pescado , talabartería y aprovechamiento de estama con fines artesanales”   del 8  al 22 de octubre del 2018, por el profesor Gabriel Tiznado Agular, para obtener en esas texturas diferentes tonalidades, de  30 mujeres que tomaron el taller 12 se organizaron y  decidieron convertir su aprendizaje en una forma de autoempleo.

El taller contempló tres etapas: Curtido, talabartería y elaboración de bisutería con escama con la piel reciclada del pescado, explicó Paola Luevanos.

Las mujeres han estado trabajando con material que les quedó del curso, además han recibido donaciones de pescadores de la Playa Norte y de los que trabajan en la Isla de la Piedra donaciones de piel de cochito, pargo, dorado, que antes tiraban, ahora la juntan la congelan y se las envían.

No ha sido fácil continuar en este negocio –añade Paoñla-, para ahorrar costos de traslados  cada una trabaja en la elaboración de bisutería en su domicilio, un día de la semana se reúnen para entregar la la mercancía, revisarla y programar el rol de ventas, para después de los 15 días repartir las ganancias.

 Además, cuando es necesario curtir piel de pescado nuevamente se reúnen para hacerlo en un lugar cerrado, un área de REPEBAC para el manejo de los insumos, explica Paola.

“Ojalá más mujeres de comunidades pesqueras rurales puedan verse beneficiadas con este tipo de autoempleo”, señaló.

Consideran que les falta acompañamiento en estas acciones, no tienen permiso de venta de la Asociación de Vendedores que les dé certidumbre solo la anuencia verbal de las autoridades municipales para que se coloquen  en la Plazuela Machado,  de 5 de la tarde a 11 de la noche  viernes, sábado y domingo.

En el mercado de productos orgánicos  que se instala en la Plazuela Zaragoza,  pagan derecho de piso sábado y domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y recientemente se les puede encontrar frente a las instalaciones del Acuario Mazatlán

De las 30 egresadas del curso, 21 continuaron elaborando bisutería,  posteriormente se dividieron en dos grupos y finalmente quedaron estas 12 mujeres, una de ellas está embarcada en un camaronero, otra en la pesca de jaiba y dos más han estado enfermas esperan reincorporarse en poco tiempo.

El inicio no ha sido fácil, explica Paola, pero con constancia están avanzando en el diseño de la bisutería para hacerla más comercial.

También comenta Paola, que de 150 proyectos que participaron en un concurso del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanias –FONART-, el de estas mujeres quedó entre los primeros 15, además fue reconocido el proyecto por la Conapesca durante la realización del “Foro Pesquero 2018”.

Afirman que una vez curtida la piel es flexible y duradera, y las escamas que se someten a un tratamiento de limpieza previo para darle color también se pueden manipular sin problemas y no se despintan.

“Este auto empleo me apoya ya que ahora en tiempos de veda mi esposo trabaja en lo que caiga porque tenemos dos hijos que mantener y sacar adelante. El me apoya en este proyecto de de esa manera trabajamos juntos” , señala  Rosario Escalante.

Además de Paola y Rosario, Briseyda de la Rosa González, María de los Ángeles Rodríguez, Alba Guadalupe Franco Ramírez , Florinda Luevanos Carrillo, Berta Olivia Lizarraga, Leticia Isabel Torres Duran, Martha Sánchez Rodriguez , María del Rosario Escalante Leal y, María Ofelia Siridol son algunas de las mujeres que forman parte de este grupo de artesanas.

Translate »