*Importante decisión tendrá que tomar Quirino Ordaz Coppel
*Rosy Fuentes, es un pilar de los programas sociales del Estado
*Obra que esté mal construida, no se pagará: Eliazar Gutiérrez
Ayer comentábamos sobre el discreto silencio del gobernador Quirino Ordaz Coppel, sobre el tema del presupuesto 2019 y que abonaba a la civilidad, el cual ha sido tomado como un acierto del mandatario por diferentes sectores sociales, pero hoy o mañana este silencio tendrá que romperse porque deberá tomar la decisión de publicar en el Diario Oficial el Estado de Sinaloa o bien regresar al Congreso del Estado el presupuesto 2019 con las observaciones correspondientes.
Mientras que el gobernador Quirino Ordaz, opta por la cordura y la discreción del silencio, ayer nuevamente el Congreso del Estado se convirtió en un campo de batalla en donde salieron a relucir insultos, gritos, descalificaciones y uno que otro empujón.
Primero, afuera integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, se manifestaban por no haber sido tomados en cuenta en la reasignaciones al presupuesto, mientras que en el interior trabajadores del sector salud y educación, le daban con todo a legisladores del PRI y PAN por oponerse a ser “incluidos en el pastel” del presupuesto para este año.
El líder del grupo parlamentario del PRI, Sergio Jacobo, en conferencia de prensa denunció que los integrantes de Morena trataban de aprobar la constancia de la sesión anterior, la cual ni siquiera existía, “tuvieron mucho tiempo para redactar este documento y no lo hicieron, como se va aprobar una acta que no existe, pero los de Morena si lo hicieron, lo que es una falta de respeto para todos los sinaloenses”.
También Sergio Jacobo, acusó a los legisladores morenitas de iniciar la sesión una hora más tarde porque esperaron la llegada de los trabajadores de salud y educación, porque dijo sabían que estaban ahí para apoyarlos y por ende lanzar insultos, ofensas y consignas en contra de los diputados del PRI y PAN.
Por su parte la presidenta de la Jucopo e integrante de Morena, diputada Graciela Domínguez Nava, señaló que las reasignaciones hechas al presupuesto estaban dentro de la legalidad, y que por primera vez en la historia una legislatura se había atrevido a reasignar recursos a un presupuesto del Jefe del Ejecutivo.
A pesar del hermetismo estatal, se sabe que en el análisis que se hizo del presupuesto enviado por el Congreso del Estado, se encontraron varias irregularidades, entre ellas recortes indebidos a programas, reasignaciones ilegales y recortes a dependencias que no tienen razón de ser.
Otro punto que llama la atención es que los legisladores de Morena en su reasignaciones destinaron recursos a nóminas federales de salud y educación, aún cuando el propio Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunciara que el gobierno de la República absorbería el sistema de salud de todos los estados.
A estas alturas es muy probable que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ya tenga la decisión de lo que va a ser en torno al presupuesto 2019, y seguramente esta decisión la de a conocer en el transcurso de hoy o mañana.
Ya han sido diferentes los sectores sociales de la entidad que se han manifestado porque el gobernador Quirino Ordaz, regrese el presupuesto al Congreso del Estado y que se dé un diálogo serio y respetuoso por parte de los legisladores para llegar a un acuerdo.
También estos sectores sociales han criticado el actuar de los diputados morenitas de buscar revanchismos políticos en este tema del presupuesto, que es tan delicado porque de él depende el progreso y la estabilidad de Sinaloa.
Pues bien amable lector esto aún le queda historia, estaremos pendientes.
NO PODEMOS dejar de mencionar el gran éxito del evento organizado por el DIF Sinaloa de la Magna Rosca de Reyes, con el que una vez más queda demostrada la gran popularidad de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, además de su poder de convocatoria.
Sin duda la señora Rosy Fuentes, es el pilar fundamental que tiene el gobernador Quirino Ordaz, en los programas sociales que van en beneficio directo a las familias sinaloenses.
Si la memoria no nos falla Quirino Ordaz y Rosy Fuentes de Ordaz, es la pareja con más aceptación de los ciudadanos de las últimas administraciones estatales y prueba de ello es la calidez con la que son recibidos en cada uno de los eventos que se presentan.
La presidenta del DIF Sinaloa, ha demostrado sensibilidad ante los problemas sociales y un gran sentido humano, pero también una fuerte energía para concretar proyectos y obras de sentido social.
Una de estas obras por la que la señora Fuentes de Ordaz, ha trabajado muy fuerte organizando diferentes eventos con causa para lograr lo que hoy es una realidad, el Centro de Autismo y el Centro de Débiles Visuales.
No podemos olvidar, también, su intensa participación en apoyo a las miles de familias damnificadas por los fenómenos climatológicos que azotaron nuestra entidad a fines del año pasado.
Así pues la señora Fuentes de Ordaz, apoyada por un gran equipo encabezado por la directora general del DIF Sinaloa, Connie Zazueta, ponen la muestra a todos los integrantes del gabinete estatal de que se pueden hacer bien las cosas en favor de los sinaloenses.
QUIEN NO SE ANDA por las ramas es el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, quien a través de la Síndica Procuradora Sandra González, anunció que la obra que se realice de mala calidad y que queden inconclusas, no serán pagadas por la comuna.
De esta forma el alcalde de Navolato hace un llamado a los constructores a quienes pide que realicen de manera correcta su trabajo, porque la obra que no sea terminada y que no cumpla con los estándares de calidad estipulados en cada uno de los contratos, no se les va a pagar.
“Cada obra que contratemos será supervisada por personal especializado en la materia y si constatamos que fue construida con materiales de mala calidad y que no cumpla con los estándares, en verdad a ese constructor no se le pagará un solo centavo”, advirtió.
Sandra Aurelia González Sánchez, Síndica Procuradora en Navolato, dijo que las instrucciones del alcalde Eliazar Gutiérrez, son muy claras y específicas y que ya actualmente en todo el municipio se realiza una supervisión de las obras que se realizan, señalando que personalmente encabeza a un grupo de arquitectos e ingenieros expertos con el fin de garantizar que todas estas obras estén bien planeadas y construidas.
Asimismo agregó que ya se han supervisado las obras como la construcción de dos redes de agua potable en la colonia Los Pinos, y colonia Triqui, sindicatura de Villa Juárez, una bomba tipo turbina para reforzar la línea de agua potable en el campo Las Ilusiones II, sindicatura de San Pedro.
Además se supervisó otra bomba tipo turbina en la colonia La Primavera II, y la pavimentación de dos calles en Juan Aldama, incluyen guarnición y banqueta de concreto hidráulico, así como comedores comunitarios en la colonia Solidaridad de la cabecera municipal y una más en la sindicatura de Villa Ángel Flores.
También está supervisión llegó hasta la planta de rebombeo de aguas residuales correspondientes en la comunidad de Montelargo, sindicatura de Juan Aldama y en la sindicatura de San Pedro una planta de tratamiento de aguas residuales.
Así las cosas en el Ayuntamiento de Navolato que encabeza Eliazar Gutiérrez, y la verdad ojalá otros Ayuntamientos de la entidad hicieron lo mismo, porque han sido muchos los alcaldes que han dejado obras inconclusas e inclusive han inaugurado obras que los pocos días ya no funcionan.
Pendientes de los resultados que obtengan.