*Al ver cristalizado su sueño de reconstrucción de la Casa del Marino, el expresidente del Colegio de Marinos de Mazatlán se siente satisfecho
Adriana Carlos
Después de 32 años de lucha, el Capitán naval, Ivan Hubbard Renteria, vio cristalizada la reconstrucción de la Casa del Marino de Mazatlán, y expresó contento: “Simple y sencillamente puedo irme a descansar a otro mundo, porque se hizo realidad eso”.
Hubbard ya está jubilado, Vicepresidente del Patronato de rescate de este inmueble, fue marino, industrial, y presidente del Colegio de Marinos de Mazatlán.
Fue un arduo luchador junto con Felipe de Jesús Hernández Ascencio y Mario Velásquez Salazar que a través de este patronato buscaron impedir que fuera demolido el inmueble totalmente como se intentó hace algunos años, teniendo que intervenir el Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH.
Finalmente se logró que la Secretaria de Desarrollo Agrario y Territorial -Sedatu- a través del Programa de Mejoramiento Urbano -PMU-, incluyera su rehabilitación para convertir la Casa del Marino junto con el Fuerte 31 de marzo en un museo temático y centro cultural con una inversión de 93 millones de pesos.
El inmueble inició su construcción en 1944 y se concluyó en 1946 teniendo como función dar hospedaje a los marinos y funcionó hasta 1990, siguiendo años de deterioro hasta que en 2024 se logró su reconstrucción y forma parte de los atractivos turísticos de Mazatlán.