Llaman organizaciones de LA hacer cambios en programas de apoyo a inmigrantes afectados por Covid

Llaman organizaciones de LA hacer cambios en programas de apoyo a inmigrantes afectados por Covid

Sinmurosnews

*Piden modificar el diseño de programas que asisten a inmigrantes indocumentados para que reciban sin obstáculos recursos económicos y asistencias y que enfrenten la grave crisis causada tras la pandemia del Covid 19.

Por Jose Romero

Los Ángeles, 6 de Julio del 2022.- Prominentes organizaciones de la Coalición Inmigrantes de Los Ángeles (IRLA por sus siglas en ingles) lanzaron un llamado urgente a la Junta de Supervisores del Condado y del gobierno federal a modificar el diseño de programas que asisten a inmigrantes indocumentados en esta región, para que reciban de manera directa y sin obstáculos recursos económicos y asistencias a fin de enfrentar la grave crisis causada tras la pandemia del Covid 19.

Organizaciones como el Concilio de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM); La Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes (CHIRLA) y de Acción Inclusiva por la Ciudad (IAC) pidieron mejores acuerdos en beneficio de los más de tres millones 500 mil residentes inmigrantes que se encuentran en el condado de Los Ángeles,  que representan el 35 por ciento de la población -que incluyen a los 850 mil indocumentados que se estima aquí radican- y  que es considerado uno de los segmentos de la población más afectada por la pandemia en lo económico y en la salud de una manera sin precedentes.

Foto: Unicef

Representantes de esta coalición en la que convergen más de 90 organizaciones pro inmigrantes consideraron, en rueda de prensa virtual, que es indispensable una restructuración en los mecanismos actuales que permitan una mayor infraestructura que respalde la segunda fase del Rescate Estadunidense dispuesto por la administración Biden por 975 millones de dólares, recursos serán canalizados al condado de Los Ángeles.

De igual forma los cerca de 40 millones de dólares que tiene contemplado canalizar la Junta de Supervisores para Asistencia de Inmigrantes y que podría ser aprobado a principios de octubre.

En su intervención, Francisco Moreno de COFEM pidió garantizar que los inmigrantes angelinos alcancen la recuperación equitativa a causa del COVID mediante el desarrollo de un programa de estímulo para proporcionar dinero en efectivo a más de 300 mil hogares inmigrantes de este condado que no calificaron para el estímulo federal COVID 19, ayudar a las personas sin número de seguro social, y brindar representación legal universal para todos los inmigrantes.

Por su parte Estefanía López Pérez  de IAC habló de por qué es tan importante para la comunidad emigrante la segunda fase de este rescate y el plan de financiamiento.

“Estoy emocionada y contenta de hablarles de esta segunda fase que se aprobó la semana pasada. Es el resultado del trabajo arduo de la coalición de organizaciones. Tuvimos la oportunidad de conversar no solo con ellos, sino también con el Departamento de Asuntos Comerciales del Consumidor, y con la Iniciativa contra el Racismo, la Diversidad y la Inclusión (ARDI)”, apunto.

“Hablamos y debatimos las diferentes formas de servir mejor a las comunidades de inmigrantes, el resultado de esta reunión fue gratificante porque tuvimos la oportunidad de dirigirnos en nombre de estas organizaciones para que sigan adelante y busquen diferentes formas de hacerlo, añadió López Pérez.

Señaló que acordaron integrar a inmigrantes a trabajos y estrategias de los condados como el racismo y la diversidad, e identificar las barreras que actualmente enfrentan  inmigrantes al tratar de acceder a servicios.

“Queremos mejorar la recopilación de datos para informes, porque teníamos dificultades para obtener información específica de comunidades de inmigrantes, por lo que queremos trabajar con ARDI para ver cómo podemos tener mejores herramientas de registro para reflejar lo que son nuestras comunidades y lo que están enfrentando”, abundo.

Buscamos encontrar una manera para poder mejorar el diseño del programa y los servicios, para nuevamente servir mejor a las comunidades de inmigrantes; porque muchos de estos programas que están financiados se ven bien en el papel, pero cuando se trata de distribuir nos encontramos con muchas trabas, subrayo.

López Pérez comento que en breve se hora llegar a la Junta de Supervisores, el máximo órgano administrativo del condado angelino, un informe con recomendaciones, recopilación de datos, métricas estándar y recomendaciones de políticas y programas, “y esperamos que este sea el primer paso de la colaboración continua”.

Gloria Cruz, de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes (CHIRLA) manifestó por su parte que es indispensable la defensa del presupuesto estimado de casi 40 millones de dólares para inmigrantes en el condado angelino a fin de que estos realmente se encuentren contemplados en los recursos y puedan tener una mejor visibilidad.

“Parte de este fondo se destinará a la recuperación de la pandemia de COVID-19 y la recuperación del enfoque de renta variable, así como también de más inversiones en iniciativas impulsadas de manera convincente”, enfatizo Cruz.

“Además de eso, con IRLA nos enfocamos en los programas de estímulo de la COVID para inmigrantes indocumentados y otras personas que no recibieron dinero federal a través de los paquetes, también brindamos más fondos para la representación universal de inmigrantes, el desarrollo de capacidades para inmigrantes y para organizaciones de nuestra región”, añadió.

Se continuará abogando por las necesidades a largo plazo en la comunidad cuando se trata de protección de inquilinos; asistencia de alquiler; y programas de asistencia alimentaria para comunidades de inmigrantes, subrayó.

“Fue muy gratificante ver que nuestro condado ha establecido un nuevo departamento de envejecimiento y discapacidades y queremos trabajar de cerca con este departamento. Sabemos que nuestros adultos mayores inmigrantes, especialmente nuestros adultos mayores indocumentados, son muy vulnerables y no obtienen los servicios adecuados de dólares estatales y federales, y esperamos que este nuevo departamento sea inclusivo”,  indico.

Sobre el recurso –puntualizó- que se tendrá hasta el 4 de octubre para que se llegue al presupuesto final en la junta de Supervisores.

“Los inmigrantes son la inspiración de nuestro condado, continuamos experimentando el legado de las acciones que están afectando a nuestra comunidad, donde se nos considera trabajadores esenciales durante esta pandemia, por lo que a medida que entramos en recuperación, nos estamos animando en este proceso en el que nuestras comunidades obtienen los fondos adecuados y las asignaciones correctas”, asevero.

Francisco Moreno de COFEM de igual forma propuso ayudar a la población especialmente vulnerable que está en peligro de ser deportada del país con servicios legales e invertir en infraestructura que se enfoque especialmente en inmigrantes que enfrentan barreras comunes como la incapacidad de hablar inglés, preocupaciones sobre su estatus migratorio, la tecnología, requisitos de documentación, la discapacidad y más.

“Si bien algunos inmigrantes son elegibles para muchos programas públicos que están disponibles, la falta de inversión o acceso a estos programas ha dificultado en gran medida que la mayoría de los inmigrantes aprovechen estos recursos”, remató.

Los miembros de la coalición han escuchado historias complejas de inmigrantes que apenas se están enterando de estos programas de recuperación, pero muchas veces después de haber sido rechazados, o también porque no han podido ingresar a los portales en línea. Y sin duda pedimos que ofrezcan programas de asistencia completa a las comunidades de inmigrantes, indico.

“Estamos solicitando una inversión adicional en programas de asistencia alimenticia para abordar la brecha anual que brinda esa asistencia a los inmigrantes indocumentados en el condado de Los Ángeles que no son elegibles para el programa CalFresh. Además de establecer o expandir programas, necesitamos iniciar con estos recursos”, acoto.

“Necesitamos encontrar servicios de navegadores que ayuden a los inmigrantes a acceder a vivienda, alimentos, efectivo, empleo, educación, servicios de salud y apoyo legal para inmigrantes en el condado de Los Ángeles”, agrego.

“Queremos asegurarnos de que los impuestos que los inmigrantes pagan se reinviertan en nuestras comunidades. Si se excluye a los inmigrantes del presupuesto y los fondos, permitirá que continúe la inequidad y frenará el crecimiento de nuestra economía local y el progreso de nuestro condado, finalizo Moreno

Translate »