Un grupo de exalumnas generación 1975-1978 visita secundaria Miguel Hidalgo

WhatsApp Image 2025-10-16 at 3.41.42 PM
Sinmurosnews

*Egresaron hace casi 50 años de este plantel de educación técnica comercial, para ellas fue su segundo hogar en ese tiempo

Adriana Carlos

La nostalgia de gratos recuerdos de una gran etapa en su vida motivó a un grupo de ex alumnas de la generación 1975-1978 de la Secundaria Técnica Comercial Miguel Hidalgo de Mazatlán, algunas radicadas en otras ciudades del país,  visitar el plantel.

Contentas recorrieron las instalaciones de la escuela que se convirtió en aquella época en su segundo hogar, reconocen la calidad de enseñanza que recibieron con estrictas normas educativas lo que les permitió egresar con buenas bases, obtener rápidamente un empleo y en otros casos continuar sus estudios.

El director del plantel, Carlos Illich recibió a las exalumnas, comentaron sobre aquella época como estudiantes, cuando no usaban mochilas, cargaban los libros, una máquina de escribir, eran otros tiempos.

Reconocieron las mejoras que se han hecho en el inmueble educativo y bromeaban con algunas anécdotas.

“Tuvimos la decisión de venirnos a reunir aquí a la escuela después de haber ingresado ella hace 50 años. Nuestro propósito es volvernos a reunir y festejando nuestros 50 años de haber ingresado aquí a la escuela”, expresó María Esther Ramírez Juárez.

Otra de ellas, comentó que cuando estudiaban se llevábaban todas muy bien, cursaban 16 materias acudían de lunes a viernes en la mañana y en la tarde y los sábados 3, 4 horas tambien.

“Era la mejor escuela, no me arrepiento para nada de haber salido bien preparada. Si me puse a estudiar después Administración de Empresas…porque en cuanto salí de aquí en las meras vacaciones luego me agarraron a trabajar con un bufet de licenciados porque sabía muy bien taquimecanografía y sabía todo lo que era de oficina, no necesitábamos más. Iba bien preparada, lo mejor que me pudo haber sucedido, que en esta actualidad ya no sucede”, comentó una de las exalumnas.

Y agregó: “Ya los alumnos son otra cosa, no estudian, no trabajan y nosotros a los 15 años ya estábamos trabajando y estudiando porque yo estudiaba en la mañana, en la mañana trabajaba y en la noche estudié mi prepa. En la mañana seguí trabajando en un banco y en la noche estudié en la universidad. Y así, o sea, era otra cosa que ahorita en la actualidad los hijos pues no hacen caso. Y en ese tiempo la directora, una súper directora, agradezco que haya sido así tan disciplinada, que nos hayan tenido así porque fue la mejor formación que tuvimos”.

El reconocimiento a la calidad de enseñanza de este plantel continuó.

Una de las egresadas  viajó desde Mexicali muy feliz para volverse a reencontrar con sus excompañeras y recordar tantas vivencias, momentos muy felices, vivía a dos cuadras de la escuela, y tanto ella como sus hermanos estudiaron en ese plantel, y agradecida expresó: “…excelente mamá porque nos escogió la mejor escuela”.

Una de las ex alumnas dijo que al egresar de esta secundaria pronto tuvo trabajo “yo de aquí me fui a La Sinaloense, estudié el Comercio y de ahí ya me puse a trabajar. Todo bien”, otra de ellas comentó que al egresar se puso a trabajar como Secretaria en un despacho.

“Uno salió bien preparado para salir adelante, uno salía y se iba a trabajar. Yo salí de aquí y me fui a trabajar en Mercado de Materiales de Mazatlán. Y muy, muy contenta. Nos tocó la mejor generación 75-78″, señaló Lupita Peraza.

Emeteria dijo estar muy agradecida de esta escuela, sus mejores experiencias fueron en esta escuela.

María Luciana López-Haas, estudio becada recordó que en aquellos tiempos era muy difícil entrar a esta escuela, era muy estricta y se tenían que hacer exámenes para poder entrar. “Fue un privilegio para mí haber entrado becada”.

Para Rosario Acosta, una de las más aplicadas del salon, los mejores recuerdos de su niñez fueron en la secundaria.

 

Translate »