Verifica Coepriss calidad de agua para el consumo en comunidades afectadas por “Pamela”

Verifica Coepriss calidad de agua para el consumo en comunidades afectadas por “Pamela”

Sinmurosnews

*En el municipio de El Rosario, elementos de Protección Civil continúan retirando pertenencias dañadas

Adriana Carlos

Protección Civil continúa las labores de limpieza en las comunidades afectadas y para evitar riesgos contra la salud de la población comunidades de este municipio que resultaron dañadas por el paso del huracán “Pamela”, brigadas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa –Coepriss_se verificó la calidad de agua que consumen y se brindó asesoría sobre el manejo de alimentos, entregaron plata coloidal (desinfectantes, antibacteriales), así como saneamiento básico y diversas acciones.

“Realizamos saneamiento básico con 300  kilogramos de cal en El Pozole, comunidad muy afectada dónde observamos que se surte agua debidamente clorada en pipas, ya que no se cuenta con el vital líquido en la red para consumo y limpieza”, comentó, el titular de Coepriss, Jorge Alán Urbina Vidales, al señalar que este fin de semana se recorrieron las sindicaturas de Chametla, El Pozole, Apoderado y Agua Verde.

Dijo que la verificación sanitaria en los municipios del sur es permanente, y continuarán las visitas a las zonas afectadas, donde hubo acumulación de agua por lluvias, a fin de que no se presenten problemas dermatológicos o diarrea por consumo de alimentos mal preparados, pero tras  el paso de tormenta “Pamela” se deben redoblar esfuerzos para evitar riesgos de salud.

Lamentó que en la comunidad Apoderado se encuentra deteriorado el sistema de agua potable que abastece el Valle de Escuinapa. “Al parecer el deterioro tiene tiempo y sin aplicación de cloro”.

En el caso de  la comunidad Agua Verde detectaron nula cloración en el agua pero observaron 9 purificadoras afortunadamente en buenas condiciones. En las tiendas Oxxo de ese sector detectaron alimentos dañados ( 3 mil 379 artículos principalmente lácteos, embutidos, nieve, cerveza, refrescos, que perdieron la cadena de frio, o se deterioraron) que se retiraron del anaquel para su aseguramiento..

Agregó que, en caso de que haya mortandad animal por los altos niveles del agua, estos deben ser enterrados lejos de casas y depósitos de agua y ser cubiertos con cal así como los alimentos en mal estado.

Estas brigadas revisan los albergues desde Escuinapa hasta Navolato, donde aplicaron una cédula de verificación sanitaria y, además, se realizan campañas de concientización y entrega de plata coloidal para desinfectar el agua.

“Históricamente, las inundaciones por lluvias siempre ocasionan una serie de riesgos sanitarios que debemos enfrentar todos en conjunto y, específicamente, en el caso del agua, hacemos énfasis en la importancia de consumirla embotellada, hervida o, en su defecto, desinfectada con plata coloidal o cloro, así como usar agua potable para el aseo personal”, puntualizó.

 

 

 

 

Translate »