*No nos vamos a dejar del “el regalito” que quiere dejar este gobierno
*Unidos vamos con todo
Adriana Carlos/Cortespi
En defensa del sustento económico de miles de familias del sector pesquero en el país, más de 500 pescadores, trabajadoras de plantas congeladoras, entre otros trabajadores del mar se manifestaron afuera de las instalaciones de la SEMARNAT para demandar no se privatice el Golfo de California y no puedan pescar.
“No nos vamos a dejar, hay que unirnos ya vimos que se logró el cambio en el país, en las elecciones pasadas ganó el pueblo”, recalcó uno de ellos.
El reclamo de los manifestante fue de indignación por la intención de la Semarnat de apoyar la propuesta de la Codemar CODEMAR (Coalición en Defensa de los Mares Mexicanos), de crear una Reserva de la biósfera en el Mar de Cortés y Pacífico Sud-Californiano, donde se pesca respetando la ley y dejarlos cada vez más sin áreas de pesca.
Esta medida no tiene fines ecológicos sino intereses económicos señalamiento que se plasmó en una de las mantas que cargaban los manifestantes mientras se recriminaba la situación de la que se tienen que defender los que dependen del sector pesquero tanto ribereño como de altamar.
El pasado mes de julio en la Ciudad de México, pescadores y dirigentes pesqueros de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California lanzaron el reclamo ante los medios nacionales y frente a los representantes de CODEMAR.
En el parque pesquero Bonfil de Mazatlán atracan más de 500 barcos cada temporada, es la flota más grande del Pacífico, de la que dependen miles de familias de manera directa e indirecta.
“Estamos operando bajo un transitorio pero ahora nos están exigiendo que para que podamos pescar en Guerrero Negro, necesitamos un documento que se llama MIA, dictamen de impacto ambiental y ¿Saben cuando nos lo van a dar en SEMARNAT? ¡Nunca! Porque todo está fríamente calculado para quitarnos de la pesca a todos los pescadores de México”, recriminó Michel.
Que quede claro, les subrayó la gran mayoría de son pescadores de Baja California saben lo que representa esa zona, ha sido en los últimos el puntal de la producción, que los ha sacado adelante a la flota ante la baja producción pesquera mucho de ello debido a la pesca ilegal en Sinaloa, Sonora y demás.
Conminó a todos a sumarse a las acciones de defensa, porque esta manifestación fue “un tiro de calentamiento” para que se fortalezca la próxima marcha programada el martes 14 de agosto y demostrar la fuerza del sector pesquero.
Los manifestantes se retiraron del lugar, y el próximo martes 14 de agosto contemplan realizar una marcha pacífica desde El Valentinos (avenida del mar y Rafael Buelna) hasta las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a la que se prevé lleguen pescadores de altamar y ribereños de Sonora, Baja California Sur, el resto de Sinaloa entre otros lugares.