“Consideramos que la política del aumento turístico del nuevo sexenio federal no sólo debe considerar la continuidad de la estrategia para la conectividad aérea sino también apoyar con recursos extraordinarios para que se lleve a cabo de manera más acelerada y se puedan considerar planes de mercadotecnia para posicionar el producto”.
PROPUESTAS DE EMPRESARIOS TURÍSTICOS DE MAZATLÁN
En representación del sector Turismo estuvieron los vicepresidentes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, Carlos Berdegué Sacristán y Gaspar Pruneda; el director Comercial del organismo, Julio Birrueta y el presidente de la Asociación de hoteles y Moteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez y Julio Birrueta.
En este Primer encuentro turístico, Manguart Sánchez en su propuesta tomó como referencia a los Centros Integralmente Planeados, que tienen la figura llamada Mantetur, que funciona a través de una licitación pública S.A y se contrata una empresa responsable de dar mantenimientos a todas las zonas turísticas, de los CIP.
Pero, en el caso de Mazatlán al ser un destino tradicional no accede a esos recursos porque son administrados por Fonatur, que se fondea del pago del (Derecho de No Inmigrante) DNI de visitantes extranjeros los destinos tradicionales.
“No sé qué figura se podría crear como se puede coordinar para que esos proyectos que está haciendo puedan tener una vida útil de 15 a 20 años y no se vean en el abandono porque dependen de una voluntad política” , recalcó.
Julio Birrueta propuso dar continuidad a las estrategias que han dado resultados favorables para Mazatlán y donde se requiere de apoyos federales.
Dijo que el primer tema a tratar debe ser el de la inversión en infraestructura, “necesitamos dar continuidad a la renovación y actualización del producto, necesitamos recibir un tratamiento especial en apoyos de infraestructura y ponernos al nivel de los otros destinos que maneja FONATUR, sobre todo en la cuestión del mantenimiento”.
Consideró que el tema el de la conectividad aérea Mazatlán es un factor imprescindible para la atracción de turistas extranjeros, porque se puede lograr la diversificación de mercados.
“Por años hemos dado continuidad a la estrategia para aumentar la conectividad a Mazatlán”.
Otra de las propuestas es el otorgamiento de una mayor autonomía al CPT, con lineamientos más acordes a la realidad de las campañas de promoción que en su mayoría son transa anuales y transexenales que por tener que cumplir con los calendarios legales o gubernamentales y frecuentemente son interrumpidas alineadas a las fechas que no corresponden a las necesidades de los mercados emisores.
“Aquí se está perdiendo mucho dinero y mucha oportunidad Lic. Torruco, la familia turística de Mazatlán estará siempre dispuesta a participar en el desarrollo del turismo coadyuvando con las autoridades de todos los niveles para que las cosas sucedan y contribuyendo a los que nos corresponda, feliz retorno”, indicó.
También estuvieron el prestador de servicios turísticos Rafael Rivera López; Lince Vient, del Hotel Playa entre otros.