En medio del litigio que enfrenta el astillero Marecsa con la a Administración del Sistema Portuario Nacional Mazatlán -ASIPONA- (antes llamada Administración Portuaria Integral), y la falta de recursos de los armadores para el mantenimiento de los camaroneros, la actividad laboral de los trabajadores portuarios se mantiene con la reparación de yates turísticos y de particulares, así como de algunos veleros.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Naval -Sinatin- Francisco Felix Medina, señaló que les ha afectado mucho para traer barcos de gran calado es la existencia de “una famosa piedra” que nunca se pudo quitar -del canal de navegación- lo que permtiría tener a Mazatlán mayor profundidad.
Tenemos como un año y medio trabajando con yates turísticos que se dedican a lo del buceo, y nos han llegado tres yates de particulares eso nos ha mantenido la actividad más o menos bien, dijo.
“Esta semana entraron tres acaba de irse uno que se le hizo una reparación general desde sacar ejes, pintura general, un trabajo un poquito especializado, viene gente de San Diego a pintarlo lo encapsulan, totalmente el barco lo cierran haz de cuenta que le echan una cochera al barco para que no le caiga polvo ninguna particula extraña, es una pintura muy especial, es un yate de lujo, montan una estructura, todo alrededor del barco, la forran con un plástico especial que traen ellos queda totalmente encapsulado”, expresó.
Indicó que estos yates son de particulares, provenientes de la Baja California, tan sólo para realizar el trabajo de la pintura del navío se emplean entre 50 a 60 personas, trabajadores de base y los provenientes de San Diego-.
“Seguimos teniendo trabajo ahorita con los yates y un poco con los veleros hemos estado subierndo veleros, los sacamos a tierra firme y se les da el mantenimiento”, añadió el dirigente.
Agregó que se tienen dos barcos arriba en el astillero; el “Solmar V” y el “Casalopela”, además, acaba de llegar otro de nombre Oscar, parece ser que también se les hará una reparación y pintura general como al que acaba de salir.